Economía/Turismo.-Sebastián reitera que el sector "resiste mejor que otros" la crisis en "un contexto económico difícil"

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 20:29

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, insistió hoy en el turismo está "resistiendo mejor que otros" los efectos de la crisis en un contexto internacional económico "difícil" y "con la que está cayendo fuera", tal y como lo demuestran los datos de los últimos siete meses que indican la entrada de 50.000 turistas más, con un gasto mayor, con respecto a 2007.

En respuesta a una pregunta del senador del Grupo Parlamentario Popular Miguel Barceló Pérez sobre el efecto de la situación económica en el turismo, Sebastián recalcó que estos gastos en lo que va de año "no son malos", teniendo en cuenta "la que está cayendo fuera", aunque apuntó que habrá que esperar a conocer los datos del mes de agosto para realizar una valoración con más rigor.

Tras describir y reconocer las dificultades que afectan al sector tales como el encarecimiento de los precios y la merma de la renta disponible de los ciudadanos, las bajas tasas de crecimiento de los principales mercados emisores --Alemania, Reino Unido y Francia--, la escalada del precio del petróleo y la depreciación del dólar, Sebastián reiteró que la evolución del turismo no está "resultando nada mal".

Al respecto, Barceló respondió a Sebastián que la crisis turística "no es cuestión de las empresas, ni de voluntades, ni de los profesionales, sino una falta de disposición de ahorro que permita sumar ocio y vacaciones" y pidió al Gobierno que reflexione sobre los efectos del sector "en el empleo, en la recaudación de la afiliación a la Seguridad Social y en la captación de ahorro extranjero".

Sebastián aseguró que el turismo es una "prioridad política" objeto de "preocupación" del Ejecutivo como lo demuestra la creación de la Secretaría de Estado de Turismo, algo que "no hicieron otros gobiernos". Así, aprovechó también para recordar al senador 'popular' que la política turística está transferida "en buena parte a las Comunidades Autónomas" por lo que trasladó dicha pregunta a los gobiernos autonómicos del PP. "Habría que preguntarles qué están haciendo ustedes", señaló.

Por último, Sebastián enumeró las medidas adoptadas por el Ejecutivo en materia turística y se refirió a la puesta en marcha del 'Plan Renove' para la modernización de infraestructuras turísticas, al proyecto 'Hibern Spain' encaminado a atraer a jubilados europeos durante la temporada de invierno y a otros planes como el 'Privilege Spain', con productos específicos para viajeros de alto poder adquisitivo, enmarcados todos ellos dentro del 'Plan de Turismo 2020'.