17 de septiembre de 2019
10 de enero de 2009

Economía/Turismo.- El sector cree que el AVE directo a Málaga y Sevilla desde Barcelona aumentará los visitantes

MÁLAGA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, indicó que la puesta en servicio hoy de la línea directa de AVE entre Barcelona-Málaga y Barcelona-Sevilla sin parar en Madrid "es extraordinario e ideal" para la región, ya que supondrá otro incentivo más para los visitantes.

En este sentido, declaró a Europa Press que Cataluña "ha sido siempre un destino importante" y precisó que "hay un aprecio y un interés tremendo hacia Andalucía", de ahí la importancia de este viaje, que gracias a una nueva variante construida al sur de Madrid permitirá disminuir el trayecto en 50 minutos y realizar el viaje en unas cinco horas y 40 minutos.

"Es tremendamente positivo no sólo a nivel vacacional sino de incentivos ya que los grupos y circuitos que llegan a Barcelona pueden incluirlo en sus visitas por España", precisó, al tiempo que indicó que los agentes de viaje catalanes consideraron "muy interesante" en una reunión reciente "potenciar los viajes a Andalucía".

En la misma línea se pronunció el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Aedav-Andalucía, Pedro García, quien se mostró "encantado" con este servicio, y precisó que su éxito "para el turismo en general está asegurado".

A juicio de García, a partir de ahora "habrá aún más oportunidades de recorrer España entera desde Cataluña, una de las regiones que menos visitantes envía a la Costa del Sol al ser también un destino de playa". Sin embargo, consideró en declaraciones a Europa Press, que la puesta en marcha de este AVE facilitará la llegada de "otro tipo de turista como los de cruceros o circuitos".

Cada día a las 08.15 horas saldrá el AVE desde la capital catalana hasta Sevilla, donde llegará a las 13.52 horas. Los trenes pararán en las estaciones de Tarragona, Lleida, Zaragoza, Ciudad Real, Puertollano y Córdoba. La vuelta tendrá lugar de 16.00 a 21.39 horas.

A las 10.30 horas partirá de Barcelona a Málaga con el mismo recorrido que el anterior hasta llegar a Córdoba, donde se desplazará a Puente Genil (Córdoba) y Antequera (Málaga) para llegar a la capital a las 16.15 horas. El trayecto contrario comenzará a las 16.50 y finalizará a las 22.33 horas.

Los AVE transversales entre Barcelona y Sevilla y entre Barcelona y Málaga comenzaron a circular el 20 de febrero pasado, cuando se inició el servicio de alta velocidad entre Madrid y Barcelona. Estos trenes realizaban una parada en la estación de Madrid-Atocha que suponía incrementar el tiempo de viaje hasta las seis horas y 30 minutos.

ADIF invirtió 92,1 millones de euros en las obras del 'by-pass' Sur de Madrid-Atocha, que permite enlazar directamente los AVE Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga con la línea Madrid-Barcelona-Frontera francesa, sin necesidad de pasar por la estación de Puerta de Atocha de la capital.