Economía/Turismo.- SEPLA acusa a Fomento de hacer un "control prácticamente nulo" de la seguridad aérea

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 16:19

Más de 400 pilotos se concentran en Barajas en defensa de la seguridad de los aviones


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 pilotos pertenecientes al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) se manifestaron hoy en la terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas para pedir al Gobierno un mayor compromiso en la seguridad aérea, acusándole de hacer un "control prácticamente nulo" de los aviones que operan en España. En este sentido, el sindicato reclamó al Ministerio de Fomento un aumento de las inspecciones y de las auditorias a los aparatos, y una mayor defensa para aquellos pilotos que se vean presionados para volar "a cualquier precio".

"Es la primera vez en la historia que los pilotos españoles nos venimos a manifestar para reclamar medidas de seguridad", afirmó el presidente del SEPLA, Andoni Nieto, precisando que hay cada vez una mayor presión por parte de las compañías aéreas hacia las tripulaciones y los pilotos para mantener los programas comerciales en detrimento de las medidas de seguridad. "Los programas comerciales no se pueden mantener a cualquier precio", sentenció Nieto.

En este sentido, el presidente del SEPLA acusó al Ministerio de Fomento de "pasividad" ante esta situación, denunciado que sus quejas "caen en saco roto", ya que "algunos funcionarios del Ministerio se sienten mucho más a gusto defendiendo las posiciones de las compañías aéreas, algunas de ellas que incumplen las normas, que defendiendo el interés público de los pasajeros".

Nieto explicó que en la actualidad sólo se inspecciona un avión de cada 10.000 y que los resultados de dichos controles son ocultados. "Cuando la Unión Europea ha hecho una lista negra de compañías aéreas que incumplen las normas de seguridad aérea, el Estado español ha sido uno de los pocos que no ha aportado ninguna compañía aérea a esa lista", precisó el presidente del SEPLA, que consideró "falso" que no haya ninguna aerolínea que incumpla las normas en el mercado nacional.

Asimismo, Nieto consideró que la seguridad que reclaman es también la de los pasajeros, que según el presidente "tienen la última palabra". El presidente del SEPLA precisó que es un problema que afecta no sólo a todas las aerolíneas, sino también a los pilotos de salvamento y rescate que en ciertas ocasiones realizan "jornadas interminables" de hasta 15 o 20 horas de vuelo.

Por otra parte, Nieto consideró que "no tiene sentido" invertir dinero en infraestructuras y que después en la parte de los aviones se produzcan recortes de gastos y de todo lo que rodea la operación aérea. Además, consideró "inaceptables" los cinco accidentes que se produjeron durante el pasado verano y que supusieron cuatro fallecidos.

El presidente del SEPLA explicó que el mantenimiento de los aviones se suele realizar por la noche, cuando el avión no vuela, y que las averías se van acumulando durante el día, una práctica que reduce costes pero que no siempre es segura.

LA SEGURIDAD EN LA TERMINAL T4 DE MADRID-BARAJAS MEJORA

Pese a esta protesta, el presidente del SEPLA admitió que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) está trabajando para la mejora de la seguridad de las pistas de la nueva terminal del aeropuerto de Madrid-Barajas.

En este sentido, Nieto afirmó que "de la misma forma que el Ministerio de Fomento no está escuchando los problemas de seguridad sobre las compañías aéreas, por parte de AENA estamos viendo como estamos trabajando por resolver los problemas que habían surgido y que habíamos denunciado". No obstante, el presidente del SEPLA criticó que en "el gran Barajas", con una inversión de 6.000 millones de euros, "no hay ningún inspector de operaciones aéreas asignado por Fomento".