Economía/Turismo.- Son Moll no disponía de la autorización previa de la Consejería de Turismo para aumentar de categoría

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 19:51

PALMA DE MALLORCA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El hotel Son Moll, en Cala Ratjada, donde ayer perdieron la vida cuatro obreros de la construcción tras derrumbarse parte de la estructura del mismo, no disponía de la licencia previa para aumentar de categoría y poder convertirse en un establecimiento de cuatro estrellas. Se trata de un permiso que concede la Consejería de Turismo y del que la empresa propietaria carecía "en el momento".

En declaraciones a la prensa tras la tradicional Copa de Navidad que ofrece la Consejería de Turismo, el director general de Ordenación y Planificación Turística, Carlos Salvador, aseguró que la tramitación para el aumento de categoría del establecimiento estaba en marcha, aunque reconoció que el hotel presentaba "deficiencias en la normativa sectorial", es decir, en las condiciones que se establecen para dicha actuación.

En este sentido, Salvador arguyó que hace "10 días" los técnicos de la empresa constructora habían presentado unos informes en los que se planteaban los procedimientos a seguir, con el principal objetivo de "subsanar" dichas deficiencias.

Sobre este asunto también se refirió el consejero de Turismo, Miquel Nadal, tras guardar un minuto de silencio en recuerdo por los cuatro obreros fallecidos ayer tras el derrumbe del hotel, mientras trabajaban en obras de rehabilitación de un edificio anexo.

Según confirmó, la empresa propietaria del hotel "estaba pendiente" de la autorización turística previa, que se solicita antes de proceder a una reforma de un establecimiento hotelero para aumentar de categoría.

Finalmente, Salvador recordó que lo ocurrido es "una total desgracia" y expresó sus muestras de cariño y solidaridad hacia los familiares y allegados de las víctimas, así como para los trabajadores que resultaron heridos en el derrumbe del establecimiento.

RELACIÓN DERRUMBE-PLAN RENOVE

Preguntado por una posible relación entre lo ocurrido en el día de ayer y el Plan Renove -mediante el cual el Gobierno central facilitará 400 millones de euros en 2009 a todas las comunidades para que los empresarios turísticos hagan obras de reforma en sus hoteles, mediante préstamos que tendrán un tipo subvencionado del 1,5 por ciento- aseveró que "no tiene nada que ver una cosa con la otra".

Miquel Nadal, consejero de Turismo, consideró tras conocer la trágica noticia que el derrumbe del hotel evidencia la necesidad de reformar los establecimientos hoteleros de las islas.