Economía/Turismo.- Turespaña destaca la colaboración público-privada en Asturias para mantener su liderazgo turístico

Actualizado: martes, 10 junio 2008 22:08


GIJÓN, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Turespaña, Antonio Bernabé García, resaltó hoy en Gijón el trabajo "bien hecho" de los hoteleros asturianos que están haciendo una apuesta importante por la calidad a través de la innovación.

Bernabé incidió en el trabajo "extraordinario" que se está llevando a cabo en Asturias de colaboración público-privada, que es, en su opinión, "un factor estratégico del posicionamiento de los destinos y de avanzar en el liderazgo turístico como está haciendo Asturias". Por ello, animó a reforzar esa apuesta y mostró el apoyo del Gobierno con el sector regional.

Asimismo, resaltó que los hoteleros asturianos han sido pioneros en poner en marcha un congreso de estas características, que este año cumple su segunda edición, en el marco de un trabajo conjunto del sector con las administraciones turísticas, como son en este caso el Principado y el Ayuntamiento de Gijón. Así lo dijo antes de la inauguración del I Congreso Nacional de Innovación en el Sector Hotelero, que se prolongará hasta mañana.

También recordó que el Principado lleva muchos años trabajando en el ámbito de la calidad y la innovación, y añadió que fue pionero en iniciativas que fueron referencia nacional, como el Club de Casonas Asturianas. Además, aludió al desarrollo de marcas de calidad en todos los ámbitos, tanto en gastronomía, en los destinos, en los hoteles.

De hecho, enfatizó que el Principado cuenta ya con 19 planes de Excelencia y Dinamización Turística en marcha y que está a la cabeza en certificaciones en materia de calidad, además de que está trabajando activamente en todos los programas de promoción que se hacen desde Turespaña. Especialmente, resaltó su incorporación como destino piloto en el programa experimental llamado "Privilege Spain".

Ya durante el acto inaugural, Bernabé añadió que hay que ir incorporando mejoras para una mayor satisfacción del cliente. "Nos dedicamos al negocio de la felicidad", dijo. También apostó por "la cultura del detalle" y por mantener el liderazgo turístico. Para ello, señaló que es útil aplicar el conocimiento a los cambios que se producen y animó a los hoteleros asturianos a continuar con "el espíritu emprendedor que" les ha caracterizado siempre.

Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo del Principado, Encarna Rodríguez Cañas, destacó antes de su intervención que el sector turístico en Asturias aporta más del 10 por ciento del PIB de la región, además de generar más de 60.000 empleos -más del 12 por ciento del total regional--, 34.000 de ellos directos. Asimismo, resaltó que el Principado es la comunidad que cuenta con más empresas del sector con certificado de calidad.

También destacó que Asturias acoja por segunda vez un congreso de innovación como el inaugurado hoy, que permitirá al sector poner encima de la mesa todos sus planteamientos en torno a este tema.

En cuanto al presidente de la Unión Hotelera, Javier Álvarez, agradeció el apoyo de la Administración, tanto central, regional y local, y su interés porque el sector hotelero siga adelante con sus planes de innovación y Asturias se afiance como destino turístico.

Además, indicó que el sector tiene afianzado la calidad y la formación de los trabajadores, por lo que el siguiente paso es el de la innovación. Para ello, desde la Unión Hotelera se quiere comenzar a sensibilizar al empresariado asturiano hotelero de que no sólo con la calidad y la formación se llega a la excelencia del servicio, sino que es necesario innovar, para ofrecerla a un cliente cada vez exigente. El cliente lo que busca, a su juicio, es "como mínimo encontrarse como en su casa y si no, mejor". Para él, es importante ser capaz de sorprender al cliente.

Álvarez hizo hincapié en la necesidad de desvincular que la innovación se relacione siempre con las nuevas tecnologías, ya que puede ser, por ejemplo, una innovación gastronómica o de servicios.