Economía/Turismo.- Turespaña prevé un aumento de turistas japoneses en España durante este verano

Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 20:49

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Turismo de España (Turespaña) prevé un incremento de turistas japoneses en España gracias al aumento de la presencia de la oferta española en los catálogos de los principales operadores y la apertura del nuevo aeropuerto de Nagoya, según el Informe de Coyuntura para la temporada de verano 2006.

En este sentido, Turespaña destinará a lo largo de este año 1,5 millones de euros a la promoción y comercialización del turismo de España en Japón, según el Plan de Objetivos para la Promoción Exterior del Turismo. El presupuesto se repartirá entre las campañas de publicidad --un millón de euros-- y las acciones promocionales y apoyo a la comercialización --523.000 euros--.

En 2004 ya se inició la recuperación del mercado emisor japonés al exterior, sobre todo en cuanto a Europa, que continuó a lo largo de 2005 y en los primeros meses de 2006. En este sentido, el Instituto de Estudios Turísticos registró en el segundo y tercer trimestre de 2005 incrementos superiores al 50% en los viajes de los japoneses a España, con un total de 42.986 y 53.520 visitas respectivamente.

En el último trimestre de 2005 se redujo este crecimiento hasta un 2,9%, pero en los primeros tres meses de este año el número de visitas se incrementó en un 11,4%. A este respecto, las visitas de los japoneses a España han tenido un constante crecimiento en los últimos 14 meses, alcanzando en el primer semestre de este año un aumento del 25,4%, con un total de 111.174 turistas.

Turespaña destacó que se está produciendo una tendencia a la diversificación de destinos y a la programación de itinerarios de mayor calidad, debido a que que los operadores han constatado que los japoneses que visitan España se interesan más por la "originalidad" y "calidad de los viajes", aunque estos itinerarios les supongan un "mayor desembolso". Castilla y León, el Camino de Santiago y la España Verde se están beneficiando especialmente de esta tendencia.

Turespaña realizará actividades como viajes de familiarización, la participación en ferias, las jornadas profesionales y presentaciones. Asimismo, tendrán lugar acciones de marketing que abarcarán la imagen global de España y los productos y destinos más atractivos en el mercado japonés, fundamentalmente de turismo cultural y de ciudad, idiomático y de congresos. El Plan incluye acciones promocionales a destinos y productos como la España Verde, el Camino de Santiago, la Vía de la Plata y la Ruta del Duero.