Economía/Turismo.- La UE aplaza la decisión de si prohíbe los líquidos en el equipaje de mano de los pasajeros aéreos

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 19:51

Exigirá que los ordenadores portátiles se pasen por separado por el escáner para detectar más fácilmente productos peligrosos

BRUSELAS, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comité de seguridad aérea de la UE, que reúne a expertos de los Veinticinco, aplazó hoy la decisión de si se prohíben los líquidos en el equipaje de mano de los pasajeros aéreos, o al menos se limitan sus cantidades, para evitar que se puedan utilizar como explosivos, como pretendía la trama terrorista desarticulada en Reino Unido el pasado 10 de agosto.

No obstante, acordó exigir con carácter "inmediato" que los equipos electrónicos complejos, incluyendo los ordenadores portátiles, se pasen por separado por el escáner para poder evitar distorsiones y detectar más fácilmente productos peligrosos, un requisito que ya aplican algunos aeropuertos. También se acelerará la introducción de escáneres más potentes y estándares comunes en la UE sobre esta cuestión, según informó la Comisión a través de un comunicado.

La decisión final sobre los líquidos se tomará "rápidamente" después de que los expertos reciban más información técnica en una reunión que se celebra el 11 de septiembre en Londres, y tras analizar las decisiones que pueda tomar el grupo de seguridad aérea de la Organización Internacional de Aviación Civil en Montreal entre los días 11 y 15 de septiembre.

Tras dos días de reuniones, los expertos europeos llegaron a la conclusión de que es "urgente" una respuesta común europea a la amenaza que plantea el uso de explosivos líquidos y realizaron "progresos considerables" en la redacción de una norma que permita controlar el movimiento de líquidos a través de los puntos de control en los aeropuertos.

También acordaron que para poner en marcha esta medida es necesario encontrar "soluciones" que permitan garantizar la "eficacia" del proceso de revisión de los equipajes de mano, salvaguardad la "comodidad" de los pasajeros" y reducir el impacto económico sobre el transporte aéreo sin comprometer la seguridad.

Todas estas cuestiones se debatieron con un representante del departamento de Transportes norteamericano, Kip Hawley, con el objetivo de mejorar la coordinación en la aplicación de medidas de seguridad.