Economía/Turismo.- La venta de hoteles registra una caída del 76% en el primer semestre, hasta 8.916 millones

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 19:43

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La venta de hoteles registró en el primer semestre del año una caída del 76%, hasta los 13.900 millones de dólares (8.916 millones de euros), según datos hechos hoy públicos por Jones Lang LaSalle Hoteles.

Por regiones, América sigue siendo la región en la que hay más liquidez, representando transacciones por más de 6.000 millones de dólares (3.848 millones de euros) del periodo, pese a que, con una caída del 81%, registró el mayor descenso. Las ventas en Asia Pacífico cayeron un 67% y en Europa, Orienta Próximo y África (EMEA) descendieron un 59%.

La mayor parte de las transacciones hoteleras, un 84%, fueron inferiores a 100 millones de dólares (64 millones de euros), lo que demuestra la "menor disponibilidad de deuda" y resulta significativo teniendo en cuenta que en el primer semestre de 2007 se realizaron más de una docena de operaciones de carteras hoteleras de más de 1.000 millones de dólares (641 millones de euros), frente a sólo una transacción de ese tipo del primer semestre de 2008.

Además, mientras que años anteriores las transacciones eran impulsadas por fondos de capital privado, hasta junio una gran parte de las adquisiciones hoteleras las realizaron operadores hoteleros y operadores de apartamentos turísticos. Así, en los seis primeros meses del año, los operadores hoteleros y los operadores de apartamentos turísticos representaron 3.100 millones de dólares (1.987 millones de euros), lo que supone el 22% del total del volumen de inversión registrado.

"Si bien el mercado de inversión de activos hoteleros muestra un marcado descenso de los máximos históricos alcanzados durante los dos últimos años, somos cautelosamente optimistas sobre el volumen de inversión hotelera a medio plazo", recalcó el vicepresidente ejecutivo de Jones Lang LaSalle Hotels, Jordi Frigola.

Frigola apuntó que el volumen de inversión hotelera de los primeros seis meses del año se sitúa al nivel de 2004, "cuando se registraron $14.000 millones, frente a los $13.900 actuales".

Por su parte, la vicepresidente senior de Jones Lang LaSalle Hotels, Aurora Prat, consideró que los volúmenes de inversión que se registran por operación "son significativamente más altos que los obtenidos durante los años 2002 y 2003, que siguen siendo los años con menor volumen de inversión de esta década para la industria". "Tras los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, la guerra de Irak y el comienzo de la gripe aviar en 2003, los volúmenes de inversión se hundieron", recalcó Prat.

Por otro lado, en el informe Jones Lang LaSalle Hoteles destaca que mientras que la fuerte demanda y los precios "siguen siendo alcanzables en activos de calidad en los principales destinos hoteleros de todo el mundo, entre ellos España, hay cada vez más interés de los inversores por los mercados emergentes, entre ellos Tailandia, Vietnam, y los nuevos países europeos como Rusia y Turquía".

"Las intenciones de compradores y vendedores están continuamente ajustándose a las condiciones actuales de mercado", recalca el informe. No obstante, según la última Encuesta de Inversión Hotelera (HISS) de Jones Lang LaSalle Hoteles, los inversores siguen siendo optimistas en cuanto a las perspectivas de inversiones hoteleras a medio y largo plazo.

"Con las perspectivas de resultados operativos más débiles para la mayoría de los mercados, se espera que los vendedores comiencen a ajustar nuevos niveles de precios", recalcó Frigola.