20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 14 de marzo de 2009

    Economía.-UGT y CCOO de Andalucía se manifiestan mañana para integrar a los trabajadores del Reass en el Régimen General

    SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han convocado una manifestación mañana para pedir que se integre a los trabajadores del Régimen Especial Agrario (Reass) en el Régimen General de Trabajadores, según anunciaron el secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT en Andalucía, Pedro Marcos, y su homólogo en CCOO-A, Antonio Perianes.

    La manifestación se celebrará en Sevilla con la presencia de los secretarios regionales de UGT y CCOO en Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, así como con la participación de "miles de trabajadores".

    La manifestación comenzará a las 11,15 horas desde Plaza de Armas, seguirá por Paseo de Colón, Paseo de las Delicias y Avenida de Roma, Palos de la Frontera para finalizar en la Glorieta de San Diego, en el Prado de San Sebastián, donde se instalará el escenario. Según las previsiones de ambos sindicatos el acto concluirá para las 15,00 horas.

    El secretario de la Federación Agroalimentaria de UGT-A explicó que "en 2005 se llegó a una acuerdo con el Gobierno por el que desde el 1 de enero del 2009 los trabajadores del Reass se incluirían en el Régimen General".

    "El acuerdo debe cumplirse porque es muy significativo que la pensión media de un trabajador del campo sea de 561 euros y la de un trabajador del Régimen General asciende a 1.000 euros, esto es una discriminación y una reivindicación que llevamos pidiendo más de 30 años", subrayó.

    Para Marcos es necesario que se tomen medidas con carácter "urgente" para paliar esta situación y se mejoren las prestaciones a estos trabajadores, se asegure el relevo generacional y se ponga en marcha un Plan Extraordinario de Fomento de Empleo Agrario para que se complementen así las rentas, así como que aumente la prestación de subsidio agrario de 180 días a 270".

    Marcos indicó que "de aquí a que finalice el año serán más de 80.000 las personas que pasen a trabajar en el campo, así que hay que establecer medidas que amortigüen este problema, teniendo en cuenta que en Andalucía hay 470.000 trabajadores del Reass".

    También, los sindicatos destacaron que en febrero de 2008 hasta el día de hoy el paro en el campo se ha incrementado un 42,8 por ciento, "convirtiéndose Andalucía en la Comunidad Autónoma que encabeza la lista de trabajadores agrarios en desempleo".

    Ambos dirigentes hicieron hincapié en que el campo se ha convertido "en refugio" de otros sectores a los que les ha afectado más la crisis y que el Gobierno debe regular esta entrada de trabajadores al sector agrario.