18 de septiembre de 2019
  • Martes, 17 de Septiembre
  • 7 de junio de 2009

    Economía/Vivienda.- El Congreso debate este martes la eliminación de la Sociedad Pública de Alquiler

    El PP defenderá que se revisen los intereses de las hipotecas de vivienda protegida

    MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo Popular ha registrado en el Congreso una proposición no de ley del PP que pretende instar al Gobierno a eliminar la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) que, a su entender, ha constituido "un auténtico fracaso" desde su creación en 2005, y pide transferir sus fondos a las comunidades autónomas.

    En el texto de la iniciativa, los 'populares' denuncian los resultados de gestión de esta sociedad --alrededor de 9.500 viviendas alquiladas en toda España--, aunque considera que su mayor "fracaso" se produce en el apartado económico. En total, la SPA contaba con unas pérdidas acumuladas de 21,2 millones de euros al cierre del último ejercicio, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Vivienda.

    Esta cantidad supone un importe superior a su capital social que fue, al tiempo de su constitución, de 20 millones de euros. En este sentido, la proposición recuerda que según la ley, esta situación de "quiebra técnica" es causa de disolución ante la que sólo caben tres soluciones: disolver la sociedad, aumentar su capital social o reducirlo "en la medida suficiente".

    ACUSA AL GOBIERNO DE "PLEGARSE" A LA BANCA.

    Por este motivo, el PP aboga por que la sociedad se disuelva y sus fondos sean repartidos entre las autonomías que, según recuerda, son las administraciones que "ostentan las competencias" en materia de vivienda.

    La Comisión de Vivienda también debatirá otra iniciativa de los 'populares' que propone que el diferencial para el tipo de interés variable sobre las hipotecas de vivienda protegida se limite al 0,65% para que los clientes puedan beneficiarse de las reducciones de los tipos de interés registradas en el mercado interbancario en los últimos meses.

    VPO REALMENTE PARA LOS QUE TIENEN MENOS RENTAS.

    Este diferencial se aplicaría tanto a las hipotecas sobre VPO del Plan de Vivienda 2009-2012, como para el anterior, referido al periodo 2009-2012. En este sentido, el PP denuncia que el Gobierno se "plegó" a los intereses de la banca en detrimento de los ciudadanos, al aceptar que en el nuevo Plan el diferencial oscile entre el 0,25% y el 1,25%, y consideran que las entidades negociarán los préstamos en el tramo máximo de esta franja.

    Además, los 'populares reclaman que el tipo de interés convenido nunca sea superior a la media del Indice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), multiplicado por un coeficiente reductor del 0,9175%.

    "Si realmente se quiere que la VPO siga siendo una vivienda dirigida a los que tienen menos rentas, es preciso que se adopten las modificaciones normativas correspondientes", advierte el texto de la iniciativa.