Economía/Vivienda.- PP propone que discapacitados y mayores de 65 años puedan permutar su vivienda

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 22:48

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Vivienda del PP en el Congreso, Pablo Motos, anunció hoy un programa para que discapacitados y mayores de 65 años puedan "permutar su vivienda por otra --protegida o no, o en alquiler vitalicio-- que se adapte mejor a sus necesidades" y, en el caso de que la nueva vivienda tenga un coste inferior a la que se poseía anteriormente, "se compensará la diferencia".

En el marco de la la Conferencia de Vivienda del PP, Motos destacó que esta medida responde a la "necesidad de hacer programas específicos para colectivos que lo están pasando mal, los mayores de 65 años y personas discapacitadas que tienen viviendas en propiedad pero son completamente inadecuadas a sus necesidades".

El partido liderado por Mariano Rajoy también apostó por medidas que favorezcan el acceso a la vivienda para para las familias numerosas, la hipoteca joven o hipotecas familias: "Préstamos a interés preferencial por el 100% de la vivienda. Como el banco solo da el 80% del coste total, el 20% restante lo avala la Administración y así se ahorran la entrada".

ENTRE LA PROTEGIDA Y LA LIBRE

El portavoz del PP en Vivienda hizo hincapié además en "la necesidad de definir un tipo de vivienda distinto de la concertada, que esté entre la vivienda libre y la protegida, para un sector de la población que no tiene los suficientes ingresos bajos para acceder a una vivienda protegida pero también están fuera del mercado de vivienda libre".

En este sentido, Matos indicó que no sería necesario "financiarlo de forma directa, si la Administración facilita suelo a un precio adecuado con unos beneficios empresariales mínimos". "Para ello vamos a modificar la Ley de Haciendas locales para dotar a los ayuntamientos de financiación suficiente para desarrollar los patrimonios públicos de suelo y la reserva de viviendas protegidas", señaló.

Por oto lado, Jorge Fernández Díaz, secretario general del PP en el Congreso, subrayó la importancia de reducir los impuestos que gravan la vivienda y, sobre este punto, recordó que "la imposición fiscal indirecta sobre la vivienda media puede estar entre el 17 y el 20% del coste total de la vivienda".

Por ello, el diputado del PP por Barcelona anunció que el partido promoverá la supresión del impuesto de actos jurídicos documentados y, en el ámbito del IVA, el impuesto súper reducido para las viviendas que "no superen los 150.000 euros" para así racionalizar lo que calificó como "selva impositiva e irracional".

MEDIDAS DEL GOBIERNO

Motos también se refirió a las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros para agilizar los desahucios y la creación juzgados de vivienda. En este sentido, lamentó que el PSOE "haya perdido tres años" porque desde el PP y otros grupos se han presentado medidas durante ese tiempo encaminadas a incentivar el mercado del alquiler.

En concreto, se ha referido a tres Proposiciones no de Ley para pedir que se agilicen los procedimientos judiciales y la creación de los juzgados de vivienda, y a dos Proposiciones no de Ley pidiendo la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos para dar mayor seguridad tanto al propietario como al inquilino.

"En estos tres meses que le quedan --denunció-- va a intentar anunciar unas medidas que había rechazado y que no las va a poder aprobar de aquí a que termine la legislatura, improvisando soluciones que había rechazado hasta ahora".