Economías/Energía.- Las eléctricas tendrán ante Sebastián un gesto con la gran industria a cambio de subidas de tarifas

Actualizado: domingo, 9 noviembre 2008 13:37

Las compañías quieren garantías de Estado para la titulización de la deuda del sector

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las compañías eléctrica están dispuestas dentro de su negociación con el Ministerio de Industria para reducir el déficit tarifario --diferencia entre costes de generación e ingresos de las empresas-- a tener un gesto con la gran industria a cambio de que el Gobierno aplique subidas en el recibo de la luz y ofrezca garantías de Estado en la titulización de la deuda eléctrica, indicaron fuentes del sector a Europa Press.

Pese a que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, suspendió el pasado martes el encuentro previsto con las compañías y la patronal del sector, Unesa, por motivos de agenda, las conversaciones han continuado y las partes ya tienen bastante avanzado el acuerdo. Más aún, es probable que cuando se celebre finalmente el encuentro sea para escenificar una solución, añaden las fuentes.

Las compañías están dispuestas a ser condescendientes con una de las principales reivindicaciones de Sebastián, la de mantener precios atractivos para los grandes consumidores de electricidad, entre ellos los del G.4 --Arcelor, Asturiana de Zinc y Alcoa--. El Gobierno teme que, como denuncian las propias empresas, las subidas del recibo de la luz dañe su competitividad y obligue en algunos casos a la deslocalización.

De hecho, la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) asegura que sus socios pagan un 70% más desde la liberalización de tarifas de alta tensión en julio, y lleva varios meses negociando con Industria una fórmula, que pasa por mayor interrumpibilidad y flexibilidad, que les permita recuperar la competitividad perdida.

A cambio de esta concesión, las eléctricas piden subidas en las tarifas eléctricas --a partir del 1 de enero empezarán a funcionar las de último recurso-- para adecuar los precios a los costes reales de la energía, de modo que tengan carácter aditivo.

En todo caso, no parece que Industria vaya a acceder a aplicar un incremento de tarifas como el que este viernes propuso la Comisión Nacional de la Energía (CNE), del 31%. Sebastián calificó de "barbaridad" la propuesta y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que "no merece la pena ni que se tome en consideración".

Junto a esto, las eléctricas quieren que el Gobierno avale la titulización de la deuda eléctrica con garantías de Estado. Esta deuda se coloca entre entidades bancarias en subastas de déficit 'ex ante', que es el que se reconoce antes de producirse.

El viernes, la CNE revisó al alza, hasta 6.716 millones, su previsión de déficit 'ex ante' para el conjunto de 2008, un 40% más que la previsión anterior. El déficit de tarifa acumulado desde 2000 ronda los 14.000 millones.

LIMPIAR TARIFA Y REDUCIR IMPUESTOS.

Pese a que Sebastián se ha reunido por separado con todas las eléctricas, las compañías se anticiparon a las conversaciones con una carta conjunta remitida a Industria en nombre de Unesa en la que planteaban su situación y sus propuestas iniciales.

Entre ellas figuraban trasladar de la tarifa a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) algunas partidas que no tienen relación con el precio del suministro eléctrico. Esta medida, estimaban, reduciría el déficit en 3.700 millones.

Además, pedían una reducción de impuestos, entre ellos el IVA o el impuesto eléctrico que recaudan las comunidades autónomas, para recortar el desajuste en 3.500 millones.

Desde las empresas se asegura que las eléctricas, pese a sus diferencias en muchos ámbitos, están más unidas que nunca en el deseo de acabar con el déficit. Por su parte, Industria insiste en que la eliminación del desajuste requerirá esfuerzos por parte de los consumidores, de las empresas y de la Administración.