Empleados de Renault se concentran hoy ante la Subdelegación del Gobierno en Sevilla

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 8:41

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los empleados de Renault en la planta de San Jerónimo (Sevilla) se concentran hoy ante la Subdelegación del Gobierno en Sevilla para pedir la retirada del expediente de regulación de empleo (ERE) temporal "no consensuado" que la firma pondrá en marcha, además de solicitar que se busquen alternativas para que la plantilla "no pague" la crisis.

De esta forma, el secretario del comité de empresa en la planta en San Jerónimo, Rafael Pareja, indicó a Europa Press que la concentración se prevé que comience sobre las 11,00 horas, momento en que se desplazarán hasta la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, ubicada en la Plaza de España. Estas movilizaciones se unirán a la concentración que también llevará a cabo la plantilla de Valladolid en Castilla y León.

Esta fue la acción que los trabajadores durante el pleno del comité de empresa celebrado la semana pasada decidieron llevar a cabo, aunque Pareja destacó que continuarán perfilando acciones próximas.

Asimismo, los delegados sindicales de Renault en Sevilla, junto con sus compañeros de Valladolid y Palencia, se concentraron el pasado lunes ante el Ministerio de Trabajo e Inmigración en Madrid y el pasado viernes se concentraron en el interior de las instalaciones frente a la dirección de la firma.

La Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigración autorizó el pasado jueves el ERE temporal presentado por Renault para sus cuatro factorías españolas, entre ellas la de Sevilla, que afectará a un máximo de 10.311 trabajadores. El expediente contempla la suspensión de un máximo de 24 jornadas para las trabajadores de la planta de Sevilla de aplicación entre el 12 de enero y el 31 de mayo, además de 50 jornadas para los de la factoría de carrocería y montaje de Valladolid, y otras 24 jornadas para la planta de motores, también de Valladolid y la fábrica de Palencia.

Según aclararon fuentes de Renault a Europa Press, antes de que se lleguen a emplear estas jornadas, se agotarán en primera instancia los días incluidos en la 'bolsa de horas', instrumento recogido en el convenio colectivo que gestiona las horas acumuladas en periodos de mayor demanda en forma de descansos cuando baja ésta.

Dicha 'bolsa de horas' cuenta aún con un máximo de 14 días en los talleres sevillanos, aunque cabe recordar que algunas de estas áreas ya cuentan con un número inferior de jornadas a usar, ya que fueron utilizadas en 2008.