El empresario argentino Bulgheroni, interesado en comprar YPF a Repsol y presidirla

Repsol
Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 12:23


BUENOS AIRES/MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El empresario argentino del sector petrolero Carlos Bulgheroni está interesado en comprar una participación de YPF a Repsol y no tendría "ningún problema" en presidir esta filial, aseguró en una entrevista al diario 'Clarín'.

Fuentes de Repsol consultadas por Europa Press acerca de la posición de la compañía ante este acercamiento se negaron a hacer comentarios. El grupo presidido por Antonio Brufau ha expresado su deseo de vender hasta un 25% de YPF a Enrique Eskenazi --ahora tiene un 14,9% y una opción de compra por otro 10%-- y de buscar un socio local o una salida a bolsa para colocar otra participación minoritaria, sin perder el control de al menos el 50% del capital.

"Sí. Lo podemos ver. YPF necesita una fuerte recapitalización", afirmó Bulgheroni al ser preguntado sobre si le interesaría convertirse en accionista de la filial de Repsol. "Si Repsol cumple con esos anuncios", afirmó en alusión a los planes de la petrolera de abrir el capital de YPF, "entonces sí, seguro tendríamos interés en participar, pero siempre con una estrategia petrolera internacional".

En respuesta a una pregunta acerca de su posible deseo de convertirse en presidente de YPF, contestó: "Sí, me gustaría. Yo no tendría ningún problema en presidir YPF. Pero lo importante es gestar los negocios. YPF es un símbolo que perdió consolidación. Pero tiene todos los elementos para volver a reencontrarse y crecer. Yo trabajaría encantado en ese proyecto".

Bulgheroni vendió recientemente a la petrolera china China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) el 50% de la petrolera que preside, Bridas, por 3.100 millones de dólares (2.300 millones de euros), y asegura que el dinero que ingrese con la operación lo dedicará a invertir en el sector, tanto en Argentina como en el exterior.

El Grupo Petersen, controlado por la familia Eskenazi, compró a finales de 2007 el 14,9% de YPF por 2.235 millones de dólares (1.355 millones de euros al cambio actual), en una operación en la que el 100% de la filial argentina se valoró en 15.000 millones de dólares.