Empresas.- Autogrill obtuvo un beneficio neto de 49,5 millones en el primer semestre, un 10,1% más

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 20:15

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Autogrill obtuvo un beneficio neto de 49,5 millones de euros en el primer semestre del ejercicio 2006, lo que supone un incremento del 10,1% en relación al mismo periodo del año anterior, gracias a la mejora del resultado operativo, informó hoy el grupo italiano de restauración.

Los ingresos consolidados crecieron un 16,5% en los seis primeros meses del año y alcanzaron 1.768,3 millones de euros, de los que las actividades aeroportuarias supusieron el 70% del crecimiento.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó a 204,1 millones de euros hasta junio, lo que significa un avance del 6,5%, y el resultado neto de explotación (Ebit) se incrementó un 8,2%, hasta situarse en 121,4 millones de euros.

La empresa indicó que en Norteamérica el canal aeroportuario obtuvo buenos resultados, en contraposición con la marcha negativa del tráfico aéreo, mientras que en Europa, donde influyó positivamente la Semana Santa de 2005, la principal contribución vino por las actividades en Italia.

Las inversiones industriales se mantuvieron estables en 81,5 millones de euros, de las que el 80% se destinó a proyectos de desarrollo y restauración, como en los aeropuertos de Seattle, Minneapolis y Washington en Estados Unidos, y numerosas intervenciones en la red de autopistas en Italia.

Para el conjunto del ejercicio, Autogrill espera obtener ingresos superiores a 3.800 millones de euros, y un Ebitda que ronde los 500 millones de euros, así como "un alza en el beneficio neto".

En los doce meses (desde el 30 de junio del 2005 hasta el 30 de junio del 2006), la deuda financiera neta se ha reducido en 170,2 millones de euros (139 millones de euros a cambios constantes), pasando de 1.095,3 millones a 925,1 millones.

ALDEASA.

La 'joint venture' que Autogrill dispone al 50% con la tabaquera franco española Altadis, Aldeasa, consolidada en los resultados desde mayo de 2005, registró una cifra de negocio de 330 millones, lo que significa un crecimiento del 12,8%. Los ingresos en aeropuertos españoles aumentaron un 7,5% y un 4,9% en los de otros países.

El resultado bruto de explotación del grupo de retail aeroportuario se redujo un 14,2% en el primer semestre de 2006, al pasar de 32,9 millones de euros a 28,2 millones.