Las empresas solicitaron préstamos por valor de 243.000 millones hasta agosto, según AIS Group

Dinero, billetes,
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 4 octubre 2018 12:24

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las operaciones de crédito a empresas para actividad productivas formalizadas en España sumaron un total de 242.633 millones de euros entre los meses de enero y agosto de este año, un 8,1% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, según un estudio realizado por la consultora AIS Group.

"Un aspecto peculiar de las nuevas operaciones que se conceden en España es que el crédito está bastante polarizado entre operaciones o bien pequeñas o bien muy grandes", ha explicado el economista y director comercial de AIS, José Manuel Aguirre.

Así, del total del dinero concedido a las empresas, el 47,5% correspondió a operaciones por cantidades superiores a 1 millón de euros, hasta 115.280 millones de euros.

El 40,5%, cerca de 98.400 millones de euros, fueron para préstamos de cantidades inferiores a 250.000 euros. Sólo el 12%, algo menos de 29.000 millones de euros, correspondió a operaciones de entre 250.000 euros y 1 millón de euros.

Por otro lado, sea cual sea el importe de las operaciones, el 84% de las empresas lo devolverá en plazos inferiores a 1 año, mientras que apenas un 7% supera los 5 años.

No obstante, la consultora ha advertido de que, aunque los datos sobre nuevos préstamos otorgados a empresas parecen "alentadores, la cartera de crédito a actividades productivas está en tasas de variación negativas desde 2011, por lo que ya enlaza 8 años de descensos.

Concretamente, entre enero y junio de este año, el total de créditos vivos -pendientes de amortización, independientemente de cuando se hayan formalizado- concedidos a empresas por los distintos actores del sistema financiero, han pasado de 592.000 millones a 558.000 millones de euros. Esto supone un descenso en la cartera de unos 34.000 millones de euros.

Según AIS Group, esta caída en el total de la cartera del crédito a empresas es prácticamente generalizada en todos los sectores de actividad, aunque el principal descenso se ha dado en el sector servicios, principalmente lastrado por las bajadas del crédito de las empresas de intermediación financiera y de actividades inmobiliarias. También el crédito a la construcción ha caído cerca de 5.500 millones de euros en lo que va de año.

Por otro lado, el informe evidencia que el crédito a empresas en España está fuertemente concentrado en la banca. Del total de los aproximadamente 558.000 millones de euros de crédito vivo destinado a actividades productivas, apenas 13.240 millones corresponden a operaciones gestionadas por entidades financieras de crédito (EFCs) y no por bancos.