22 de agosto de 2019
18 de junio de 2019

ENAC acreditó 1.734 entidades en 2018

ENAC acreditó 1.734 entidades en 2018
ENAC - ARCHIVO

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha presentado su Memoria de Actividad 2018, en la que se recoge que durante el pasado ejercicio acreditó 1.734 entidades, según ha informado la empresa en el marco de la celebración de su asamblea general.

Durante el evento, ENAC destacó el valor de las 1.734 entidades acreditadas que "ya han demostrado su competencia técnica, aportando la seguridad y la confianza necesarias al mercado y la sociedad española".

A finales de 2018, ENAC había acreditado a 882 laboratorios de ensayo, 66 clínicos y 160 de calibración; 385 entidades de inspección, 184 de certificación, 10 verificadores medioambientales, 6 de gases efecto invernadero, 2 productores de materiales de referencia y 9 proveedores de programas de intercomparación.

Según el presidente de ENAC, José Manuel Prieto, el sistema de acreditación en España se asienta sobre una "organización sólida, reconocida y alineada con los objetivos europeos en materia de infraestructura de evaluación de la conformidad, lo que aporta un aval de confianza a los organismos acreditados y, en definitiva, a los mercados en los que estos prestan sus servicios".

EL VALOR DE LAS ACREDITACIONES

La directora general de ENAC, Beatriz Rivera, ha valorado la importancia de las acreditaciones en las más de 170 disposiciones nacionales y autonómicas y las más de 100 a nivel europeo que cuentan con la entidad, además de la importancia de la firma de ENAC en determinados acuerdos comerciales entre países.

Rivera también ha hecho referencia al resultado obtenido por ENAC en la evaluación de European Accreditation, que ha calificado de "excelente". "Solo superando ese resultado, las acreditaciones de ENAC serán reconocidas por las autoridades nacionales en Europa y por más de 100 organismos de acreditación de todo el mundo", ha añadido. Además, el director técnico de ENAC, Ignacio Pino, fue elegido presidente de la European Accreditation en mayo de 2018, cargo que ostentará hasta mayo de 2021.