Enagás repunta un 3,6% en Bolsa tras ratificar objetivos de ganancias y dividendos, a pesar del coronavirus

Detalle del logo de Enagás en la sede de la empresa de infraestructuras de gas natural  en Madrid.
Detalle del logo de Enagás en la sede de la empresa de infraestructuras de gas natural en Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 21 abril 2020 17:48

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Enagás ha repuntado un 3,6% en Bolsa, siendo uno de los valores más destacados del Ibex 35 en la sesión, tras presentar sus resultados del primer trimestre y ratificar sus objetivos ganancias y dividendos a pesar de la crisis por el coronavirus.

En concreto, los títulos de la compañía cerraron la jornada con una revalorización del 3,58%, situando el precio de sus acciones de nuevo por encima de la cota de los 20 euros (20,09 euros), su nivel más alto desde el pasado 9 de abril.

En una sesión nuevamente bajista en el mercado, con el Ibex 35 cediendo un 2,8%, Enagás fue el segundo mejor valor del selectivo en la jornada, tan solo por detrás de Grifols (+6%).

El grupo presidido por Antonio Llardén presentó este martes al mercado un beneficio neto de 119,1 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que representa una 14,7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, y ratificó sus objetivos para este 2020, a pesar de la crisis sanitaria del Covid-19.

El grupo señaló que no ha "evidenciado impactos" por la situación provocada por la pandemia mundial, después de que los ingresos de las compañías internacionales en las que participa no se hayan visto afectados "significativamente", por lo que estima que el resultado para el año 2020, así como el dividendo del ejercicio 2019 que deberá aprobarse en su próxima junta general de accionistas, no deberían verse comprometidos.

En una conferencia con analistas, Llardén aseguró que los test de estrés "duros financiera y económicamente" realizados por la compañía, le permiten reafirmarse en mantener la política de dividendos para el periodo 2020-2026.

"Tenemos un esquema de ingresos muy ligado a unas cuestiones muy determinadas, básicamente mantener infraestructuras en funcionamiento, y el precio y la demanda están bastante lejos de un impacto directo en nuestra cuenta de resultados. Podemos mantenerlo sin problema", dijo.

Así, reiteró que la generación de caja, la solvencia y liquidez del grupo permiten "afrontar este contexto con una cierta tranquilidad, serenidad y rigor".

HOJA DE RUTA A 2026.

El pasado mes de febrero, Enagás comunicó al mercado su compromiso de dividendos para sus accionistas hasta 2023, con un incremento de la retribución del 5% en 2020 y de un 1% anual para los tres siguientes ejercicios, comprometiéndose además a mantener un dividendo sostenible de 1,74 euros por acción para el periodo 2024-2026.

En concreto, el grupo prevé abonar un pago a sus accionistas correspondiente a este 2019 de 1,6 euros, retribución que se incrementará un 5% en 2020, hasta los 1,68 euros. Para los ejercicios de 2021 a 2023, garantiza el compromiso de un incremento del 1% anual, hasta alcanzar los 1,74 euros al final de ese periodo.

En lo que respecta al beneficio neto, en este 2020 la compañía espera unas ganancias de 440 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,1% con respecto al año anterior.

Leer más acerca de: