24 de abril de 2019
9 de mayo de 2016

Endesa afirma que una adquisición de la parte de Enel en Enel Green Power España "no está sobre la mesa"

La eléctrica remite a los órganos reguladores su propuesta de reforma del bono social

Endesa afirma que una adquisición de la parte de Enel en Enel Green Power España "no está sobre la mesa"
FERNANDO VILLAR

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha descartado la adquisición por parte de la energética de la participación que posee Enel en la sociedad de renovables conjunta Enel Green Power España.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer trimestre, Bogas aseguró que esta posible operación "no está sobre la mesa" a día de hoy.

No obstante, el directivo de Endesa destacó el "papel importante" que van a jugar las renovables. Enel Green Power está participada en un 40% por la propia Endesa y un 60% por Enel y cuenta con más de 1.700 megavatios (MW) de potencia en proyectos en España y Portugal.

En lo que se refiere a las inversiones en centrales de carbón, el consejero delegado de Endesa advirtió que serán "más difíciles" si no se ponen en marcha las ayudas económicas previstas para respaldar las inversiones medioambientales.

El directivo de la eléctrica recordó que la compañía siempre ha defendido que sería "una oportunidad" apoyar el carbón, aunque subrayó que si finalmente no se producen estas ayudas, será "más difícil" que se produzcan las inversiones.

Respecto a los resultados del primer trimestre del ejercicio, Bogas destacó que confirman que Endesa se encuentra "en la línea adecuada" para cumplir los objetivos que anunció a finales del año pasado en la presentación de su plan industrial.

Por otra parte, el consejero delegado indicó que Endesa ha remitido a los órganos reguladores su propuesta hacer frente a la pobreza energética, entre las que se incluye una reforma del bono social sobre la base de un criterio de nivel de renta, tal y como la compañía ya adelantó en su pasada junta general de accionistas.

Dentro de esta propuesta, la eléctrica aboga también por la creación de un fondo para clientes en situación de pobreza energética certificada por los servicios sociales y que esté sostenido por los recursos liberados a través de esa reforma del bono social.

Además, pide la eliminación de parte de los sobrecostes que encarecen de manera artificial la tarifa eléctrica y la aplicación a la rehabilitación de viviendas vulnerables de una parte relevante del Fondo de Eficiencia Energética ya existente, según indicó en una presentación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A este respecto, la compañía recuerda que ha firmado ya 107 acuerdos con gobiernos locales y regiones que suponen una cobertura del 75% de los hogares a nivel nacional y del 95% en la zona de distribución de Endesa.

ALEGACIONES A LA REMUNERACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN.

Asimismo, Endesa señaló que la propuesta de remuneración de la distribución hecha por el Ministerio de Industria está en "línea con las estimaciones" de la eléctrica.

No obstante, Bogas indicó que el grupo energético ha formulado alegaciones a la propuesta ya que considera que presenta algunas "inconsistencias" menores.

Para leer más