17 de septiembre de 2019
29 de junio de 2008

Endesa celebra mañana su primera junta de accionistas con Enel y Acciona como propietarios

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Endesa celebrará mañana su primera junta general de accionistas con Enel y Acciona como propietarios de la compañía y con José Manuel Entrecanales al frente de la eléctrica tras la salida de Manuel Pizarro a finales del año pasado.

La junta se celebrará además pocos días después de que el grupo italiano y la constructora de los Entrecanales protagonizaran un encontronazo en el consejo de Endesa a propósito de la valoración de los activos a Endesa que se traspasarán a la nueva sociedad conjunta de renovables entre Acciona y la eléctrica española.

Al margen de sus diferencias, los accionistas se pronunciarán acerca de la distribución de 1.621 millones de euros en dividendos correspondientes al ejercicio 2007, de los que Enel ingresará 1.086 millones de euros por su participación del 67% en la compañía y Acciona 405 millones por el 25% que controla.

En total, la eléctrica repartirá 1,53 euros brutos por acción con cargo a las cuentas del ejercicio pasado. En diciembre del año pasado, el consejo ya acordó distribuir a cuenta de los resultados de 2007 un dividendo de 0,50 euros brutos por acción, que supuso el desembolso de 529 millones de euros.

Los accionistas serán además informados de la operación de venta de activos de Endesa a E.ON, que supone uno de los últimos hitos en el proceso de adquisición de la eléctrica.

Esta operación, sellada el jueves de esta semana, procuró a Endesa unas plusvalías de 4.500 millones, que se repartirán Enel y Acciona a través de un dividendo extraordinario que será aprobado, previsiblemente, en uno de los próximos consejos de administración de la eléctrica.

Para los dos socios, esta operación dará oxígeno a sus planes de crecimiento. El dividendo que se reparta con las plusvalías de la operación permitirá a Enel ingresar más de 3.000 millones de euros, y a Acciona otros 1.125 millones.

La compañía presidida por Piero Gnudi dedicará este dinero y el obtenido con la venta de Viesgo a reducir deuda. En concreto, espera que su pasivo se contraiga en cerca de 8.400 millones de euros.

LA SOCIEDAD DE RENOVABLES: EL CENTRO DE LA POLÉMICA.

Por su parte, Acciona trabaja en el proceso de constitución de la nueva sociedad conjunta de renovables con Endesa, en la que la constructora dispondrá de una participación mayoritaria aún por determinar.

Precisamente, este proceso fue el origen de nuevas desavenencias entre Acciona y Enel la semana pasada. La italiana sostiene que, tal y como establecen los acuerdos firmados, la constructora de Entrecanales no puede participar, para no incurrir en un caso de conflicto de interés, ni en decisiones del consejo relacionadas con la constitución de la sociedad ni en la designación de los bancos de negocios que deben valorar los activos que aportará cada una de las partes.

Otros de los asuntos que se abordarán en la junta de mañana serán la aprobación de las cuentas anuales de 2007, la autorización para que la sociedad y sus fiales puedan adquirir acciones propias y el nombramiento del auditor de cuentas.