Endesa recurrirá ante la Audiencia Nacional la multa de 5,8 millones impuesta por la CNMC

Economía.- La junta de Endesa da entrada este viernes en el consejo a Sánchez-Calero, que relevará a Borja Prado
SÁNCHEZ CALERO ESTUDIO JURÍDICO - Archivo
Publicado: martes, 14 mayo 2019 17:12


Afirma que el regulador se basa en "meros indicios" que no han sido "correctamente probados"

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Endesa recurrirá ante la Audiencia Nacional la sanción de 5,8 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a su filial Endesa Generación por presentar precios elevados en sus ofertas al mercado eléctrico, alterando el despacho de generación, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

La energética, que presentó alegaciones a la propuesta de sanción del regulador, considera "injusta" esta multa, ya que en ningún momento llevó a cabo tal alteración en el despacho de generación y afirma que no existen indicios "sólidos y razonados" para ello.

En sus alegaciones, la compañía afirma que las imputaciones de la CNMC se basan en "meros indicios" que no han sido "correctamente probados" y que cuentan con "palmarios errores" que permiten alcanzar unas conclusiones que "en absoluto se compadecen de la realidad".

Así, Endesa considera que "no es cierto" que el precio de ofertas de sus ciclos combinados de Besós 3 y 5, fuera superior al precio de otros ciclos combinados de característicias similares y costes marginales.

Además, tilda de "sesgada" la comparación realizada por la CNMC, ya que solo hace referencia a ocho ciclos combinados, además de Besós 3 y 5, de un total de 51 que existen en España.

Asimismo, defiende que el Mibgas y el mercado OTC "eran las únicas posibilidades" para comprar los casi 1.000 gigavatios hora (Gwh) de gas que le faltaban, "por lo que el precio de compra de ese gas es el que forma parte del coste marginal de los ciclos de Endesa".

La eléctrica también niega que estos ciclos combinados presentaran ofertas superiores a sus costes marginales, ya que en el periodo objeto de la investigación (octubre de 2016 y enero de 2017) el precio de Mibgas estaba por encima del coste medio de aprovisionamiento de Endesa, invirtiéndose esta situación a partir de enero.

Por otra parte, Endesa también considera errónea la acusación de la CNMC de que sus dos ciclos combinados obtuvieron un beneficio adicional en el mercado diario de 3,9 millones de euros.

La CNMC ha sancionado a Endesa Generación con 5,8 millones de euros por dos infracciones graves de la ley del Sector Eléctrico. En concreto, acusa a la compañía de presentar precios elevados en sus ofertas al mercado eléctrico que alteraron el despacho de generación. Los sucesos se produjeron entre octubre de 2016 y enero de 2017 en las centrales de ciclo combinado de Besós 3 y Besós 5 en Cataluña.

Leer más acerca de: