Enimbos espera multiplicar sus ingresos por 7,5 en 2018 e iniciar su expansión internacional

Javier de la Cuerda, consejero delegado de Enimbos
ENIMBOS
Actualizado: domingo, 22 abril 2018 11:33

La compañía confía en lograr hasta tres millones de la Comisión Europea para impulsar su plataforma Skytuneup

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía experta en transformación cloud Enimbos prevé alcanzar los 3,7 millones de euros de facturación en 2018, alrededor de 7,5 veces más que en 2017, al mismo tiempo que confía en lograr la financiación necesaria para iniciar a finales de año su plan de internacionalización gracias a su plataforma de Saas Skytuneup.

En una entrevista a Europa Press, el consejero delegado de Enimbos, Javier de la Cuerda, ha explicado que la compañía fundada en septiembre de 2016 obtuvo una facturación de 500.000 euros en 2017, un año en el que también logró cifras positivas en términos de caja y de resultado bruto de explotación (Ebitda). Además, cuenta ya con 67 clientes tras concretar el 86% de las oportunidades negocio que surgieron.

De cara 2018, De la Cuerda ha afirmado que Enimbos ya tiene una facturación asegurada de 2,4 millones de euros por los contratos ya firmados, aunque su objetivo es llegar a los 3,7 millones de euros, para después aumentar hasta los ocho millones de euros en 2019 y los 20 millones de euros en 2020.

Sin embargo, ha incidido en que esta es su hoja de ruta con su negocio actual, ya que si la compañía es capaz de dar el salto internacional y salir de España con su plataforma Skytuneup crecerá "mucho más" y podría alcanzar unos ingresos de 50 millones de euros en tres o cuatro años.

Para ello, la compañía ha estado buscando cómo financiar su proyecto y ha decidido participar en el programa de ayudas para pequeñas y medianas empresas de la Comisión Europea (CE), SME Horizon, en el que tras superar la primera fase ha recibido 50.000 euros para el desarrollo de su plan de negocio.

Actualmente, Enimbos se ha presentado a la convocatoria de la segunda fase del proyecto, en la que podría obtener entre dos y tres millones de euros, mediante préstamo y subvención, una cantidad que le permitiría afrontar el coste que supone la comercialización de Skytuneup en mercados fuera de España más prometedores en este campo, como Reino Unido, el Norte de Europa o Estados Unidos.

En este sentido, ha reconocido que se planteó el pasado año la entrada de un inversor privado en la compañía para acelerar su internalización, pero finalmente lo descartó porque los 'venture capital' querían "mucho control a cambio de poco dinero" y él tiene muy clara la estrategia para Enimbos.

PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

De la Cuerda ha señalado que esto les llevó a retrasar unos meses el despliegue internacional de Skytuneup y seguir creciendo gracias al buen comportamiento de sus otras patas de negocio, su solución de seguridad Itsafer y la prestación de servicios gestionados cloud a partir de la distribución en exclusiva en España de Cloudyn, empresa adquirida recientemente por Microsoft.

Asimismo, ha asegurado que actualmente no hay muchas compañías que ofrezcan un servicio como el de Enimbos en el mundo, aunque se trata de un mercado que presenta grandes oportunidades, como refleja que empresas similares a la suya hayan captado hasta 20 millones de euros en rondas de financiación.

En este sentido, el consejero delegado de Enimbos ha asegurado que la "apuesta de futuro" de la compañía recae en su plataforma Skytuneup, que ofrece un ahorro de en torno al 80% de los costes en infraestructuras en la nube a sus clientes a compañías grandes y medianas, y su internacionalización.

Por otro lado, ha señalado que la empresa ya cuenta con 35 empleados, lo que la convierte en la compañía española especializada en cloud pública con más recursos. Además, su organización es horizontal, dividoda en dos cédulas en Madrid, además de una nueva en Extremadura, que está en estos momentos en proceso de creación.

A este respecto, ha adelantado que también están cerrando un acuerdo con la Universidad de Eindhoven (Países Bajos), una de las que más patentes tiene del mundo en el ámbito tecnológico, para instalar allí su centro de atención al cliente.