E.ON presenta el recurso de alzada ante Industria contra la resolución de la CNE

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 0:37


MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

E.ON presentó hoy un recurso de alzada ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio contra la resolución de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que supedita la autorización de su OPA sobre Endesa al cumplimiento de diecinueve condiciones, que le obligan a deshacerse de un conjunto de activos considerados estratégicos, informaron a Europa Press fuentes del grupo alemán.

La empresa centra su recurso especialmente en las condiciones establecidas por la CNE relativas a la venta de activos de Endesa, desinversiones que considera "injustificadas" y "discriminatorias", dado que otras empresas extranjeras sí que podrán comprar estos activos, tal y como anunció la presidenta de la CNE, María Teresa Costa, en su comparecencia para explicar la resolución del organismo regulador de los mercados energéticos.

No obstante, la empresa que dirige Wulf Bernotat ya ha aclarado que este recurso no "presupone en modo alguno que E.ON desista de la oferta, que se mantiene en los mismos términos en los que se formuló".

El Ministerio dispone de hasta tres meses de plazo para resolver el recurso de la alemana E.ON contra la aprobación con condiciones por parte de la CNE. Una vez presentado el recurso, el departamento que dirige José Montilla deberá notificar acuso de recibo en diez días.

Después de esto, comienza el plazo de tres meses e Industria pedirá a la CNE los motivos que le han llevado a adoptar la decisión. A continuación, tras el análisis de la información, la elaboración de una propuesta de resolución pasará a la Abogacía del Estado, "para saber si todo sigue la normativa vigente", según explicaron a Europa Press en fuentes del Ministerio.

Tras estos pasos, lo siguiente es la valoración final que elaborará la Subsecretaría del Ministerio de Industria con todos los informes disponibles. Este documento es el que firmará el ministro José Montilla, o la persona que le sustituya en el cargo el cargo, ya que previsiblemente éste se presentará a las elecciones autonómicas de Cataluña.

Si E.ON obtiene un resultado negativo de este recurso puede acudir por la vía de lo contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional.

En cuanto a los trámites que la empresa alemana deberá seguir para que su oferta sea aprobada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las fuentes consultadas, tanto de la empresa germana como del Ministerio, aseguraron que este organismo no intervendrá hasta que todo el proceso del recurso de la CNE se resuelva y que también depende de cómo se desarrolle.

El organismo regulador del mercado energético español dictaminó el pasado 27 de julio que en caso de triunfar su proyecto de fusión, E.ON deberá vender activos de generación de unos 7.600 megavatios de potencia que corresponden a la central nuclear Ascó I, a tres centrales térmicas que utilizan carbón de producción nacional y a los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, es decir Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

La empresa alemana lanzó en el pasado mes de febrero una OPA sobre el 100% de las acciones de Endesa, la primera eléctrica española, a un precio de 27,5 euros por título. Tras el pago de un dividendo de 2,09 euros por título a los accionistas de la eléctrica española la oferta se redujo a 25,4 euros por acción valorando la empresa en 27.000 millones de euros.

Por su parte, el consejo de administración de Endesa anunció que tomará todas las acciones que estén en su mano para defender los intereses de los accionistas y de la compañía, y el primer paso para ello sería presentar un recurso de alzada ante Industria.