Equo exige a Gas Natural y Endesa que devuelvan dinero a los consumidores si manipularon los precios

La diputada de Unidos Podemos Rosa Martínez, en el Pleno del Congreso
CONGRESO
Actualizado: martes, 19 diciembre 2017 17:47

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Equo ha exigido este martes que Gas Natural Fenosa y Endesa, expedientadas por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) al detectar indicios de una posible manipulación en los precios de la luz, procedan a devolver dinero a los consumidores si la acusación acaba comprobándose.

La investigación, conocida este lunes, se produce por los indicios que detecta el organismo presidido por José María Marín Quemada por la alteración de los precios en las ofertas de mercado de generación entre octubre de 2016 y enero de 2017.

La formación verde, integrada en el grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, recuerda que su diputada Rosa Martínez presentó una batería de preguntas parlamentarias sobre la subida del precio de la electricidad. Concretamente, sobre si el Gobierno tenía indicios de que se hubiera manipulado el precio, "como ya ocurrió en 2013, y como finalmente parece que ha vuelto a suceder", aseveran.

"Había una sospecha evidente de que el precio del gas y el tipo de contratos que se tenían había sido una causa del pico del precio. De hecho, luego el Gobierno tomó medidas sobre el mercado del gas que, sin embargo, han entrado en vigor sólo hace unas semanas", apostilla Martínez.

MÁS TRANSPARENCIA PARA EVITAR LA ESPECULACIÓN

La diputada denuncia que "en los procesos de compraventa de gas hay mucho margen para la especulación, pasando a segundo plano tanto la seguridad del suministro como el precio", y reclama dotar de mayor transparencia al mercado del gas. "Más en una situación que en la que hay una apuesta política por incrementar la presencia del gas tanto en la generación de electricidad como de movilidad", subraya.

Una "apuesta equivocada", a su juicio, que cree que "responde a intereses corporativos y no al interés general". "Primero porque seguiremos dependiendo de la volatilidad del mercado, de los países productores de gas y de las grandes eléctricas. Y, en segundo lugar, porque el gas es una energía sucia y su fomento va en contra de los Acuerdos de París de lucha contra el cambio climático", argumenta.

Para Equo, "el mercado eléctrico español viene arrastrando problemas estructurales que hacen que los precios de la electricidad en España sea los más altos de Europa", y por tanto considera urgente una reforma regulatoria con la que "la fijación de precios sea transparente y de acuerdo a los precios de generación".

Leer más acerca de: