ERC critica la ambigüedad de Solbes en financiación y avisa de que Cataluña "pierde el tiempo" si no une su postura

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 16:52

BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, criticó hoy la ambigüedad del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, sobre las bases del nuevo sistema de financiación autonómica, y advirtió de que Cataluña "pierde el tiempo" si no unifica una posición para negociar como sí han hecho los líderes del PSOE y del PP andaluz, Manuel Chaves y Javier Arenas.

"Solbes no ha explicado cuál sería el nuevo modelo de financiación, ni cómo se calcularía el esfuerzo fiscal de cada comunidad, ni la nivelación, ni cuántos recursos piensa poner el Estado, ni cómo piensa limitar, como dice el Estatut, la aportación de solidaridad de Cataluña y si se piensa limitar a salud, educación y servicios sociales", declaró a los periodistas en los pasillos del Parlamento catalán.

Para Puigcercós, Solbes sólo ha dicho "vaguedades", y consideró que "no hay ninguna voluntad de negociar por parte del Estado con el Govern de Cataluña". "Está todo parado, y constatamos que el tiempo va pasando y el Gobierno español no ha hecho ningún movimiento serio", lamentó.

Tras criticar también que Solbes no haya dicho en base a qué año calculará la financiación el Estado --cosa que incide en el número de habitantes a que afecta--, advirtió de que la fecha límite de la financiación "está encima" y ERC teme que el Estado "querrá trasladar la negociación a otoño", cosa "más delicada" al coincidir con la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

UNIDAD CATALANA, TAMBIÉN CON PP.

Ratificó la voluntad de ERC de "unidad de la propuesta catalana", también con la sociedad civil. "Es necesario y básico que antes del martes 22 (fecha de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera) todos los partidos catalanes podamos ponernos de acuerdo con una propuesta" subrayó, para que el conseller de Economía pueda defenderla ante el Estado, lo que denominó el "tres más uno", en referencia a los tres partidos del Govern más CiU.

En este sentido, dijo "apelar directamente a CiU" para el pacto, por ser quien "forjó este acuerdo de financiación y este modelo estatutario", con el pacto que suscribieron el líder de la federación, Artur Mas, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, Puigcercós aseguró haber iniciado contactos con el PP --para lo que sería el "tres más dos"-- con el fin de que se sume a "esta voluntad de entendimiento" de la parte catalana, y erigió en ejemplo el acuerdo "sin complejos" entre Chaves y Arenas.

"Perdemos el tiempo y cometemos viejos errores si en Catalunya no nos ponemos de acuerdo para negociar con el Estado", insistió, y opinó que "la propuesta catalana será más fuerte" si hay un acuerdo unitario.

Tras insistir en que ERC es partidaria del concierto económico, consideró que "ahora se puede conseguir un buen parche, una buena financiación" en base a lo "máximo" establecido por el Estatut, que ERC rechazó.

Además exigió al Gobierno que convoque una comisión mixta Estado-Generalitat donde la parte catalana exhiba su "firmeza". "No podemos estar una vez más viendo como se pierde el tiempo en Madrid, como se van creando frentes territoriales" y advirtió: "Este no será un debate ideológico, sino territorial, y Catalunya no puede sufrir más déficit fiscal".

Al preguntársele si está tranquilo ante la posición que pueda tomar el PSC, dijo: "Estoy tranquilo porque la voluntad del Govern y de los partidos que lo apoyan es de sacar el máximo rendimiento al Estatut, pese a que será dificil y sabemos que habrá resistencias por parte del Estado".