España defiende la mejora del atún rojo y reclama a Bruselas que pida más cuota en foro internacional

Actualizado: lunes, 10 octubre 2016 19:40

LUXEMBURGO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha defendido este lunes ante sus socios en la Unión Europea la mejora de la situación del atún rojo, lo que permite, a su juicio, que Bruselas reclame una mayor cuota de este recurso para la flota comunitaria en las negociaciones internacionales del próximo noviembre.

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) acordó un incremento de cerca del 20 % anual en la pesca de este recurso en las campañas de 2014, 2015 y 2016, pero dejó abierta la puerta a revisar esta cifra.

"Somos partidarios de incrementar este 20%, por el buen estado de la biomasa", ha explicado la ministra en declaraciones a la prensa en Luxemburgo, a su llegada a una reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE.

Tejerina ha recordado que todas las Comunidades Autónomas con intereses en este recurso han solicitado un mayor porcentaje de participación, algo que es "imposible" sin superar las posibilidades de pesca que le han sido asignadas a España.

Sin embargo, la ministra ha advertido de que será más fácil realizar una "redistribución" que satisfaga a las regiones si en el foro internacional se aumentan las cuotas, a la luz de la recuperación de los stocks.

España considera que los informes científicos avalan el paso de la situación actual en la que la política de pesca del atún rojo está enfocada a la recuperación de la especie a un "plan de gestión", lo que permitiría "incrementar" la cuota pesquera.

A juicio de Tejerina, tan importante es la recuperación del recurso como "reconocer" los esfuerzos que han asumido en los últimos años los pescadores y que han contribuido a la evolución "muy positiva" del atún rojo.

Otro de los recursos afectados por estas negociaciones es el pez espada, del que la ministra española ha dicho que su estado "no pasa por el mejor momento" y exige tomar medidas para "trabajar en su recuperación".

Sin embargo, Tejerina ha dejado claro que España no aceptará "en ningún caso" una reducción de sus posibilidades de pesca de pez espada, si no se garantiza que tal recorte se produce de manera "gradual" y que se calcule en base a las capturas históricas de los últimos cinco años de cada flota.

Aunque la posición que defenderá la Comisión Europea en nombre de los 28 en la reunión de ICAT de noviembre no se fijará hasta las próximas semanas en reuniones técnicas, los ministros del ramo han discutido sus posiciones en la reunión de Luxemburgo.

En la misma cita, las delegaciones han discutido sobre las posibilidades de pesca en el mar Báltico, una pesquería que no es de interés directo para la flota española, pero en la que Tejerina ha advertido de que marcará la dirección de las negociaciones del reparto de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para la flota comunitaria en 2016, que se pactarán este mes de diciembre.

A este respecto, la posición de España ha sido mostrar que es "radicalmente contraria" a fijar reducciones "bruscas" en ninguna pesquería, porque cualquier caída drástica tendría consecuencias "muy negativas" desde el punto de vista económico y social.

Así las cosas, Tejerina ha recordado que el compromiso de la UE de alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) de todas las especies asumido establece un calendario gradual hasta 2020. "No renunciamos a ese objetivo", ha dicho la ministra, pero siempre que sea "compatible con cuidar" los aspectos socioeconómicos.

Leer más acerca de: