19 de agosto de 2019
25 de abril de 2018

España tiene el "gran reto" de organizar un mercado de alquiler de vivienda, según expertos

España tiene el "gran reto" de organizar un mercado de alquiler de vivienda, según expertos
EUROPA PRESS

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

España tiene un "gran reto" en la organización de su mercado de alquiler, según indicó el consejero delegado de Neinor Homes, Juan Velayos, ante la "tremenda atomización" y el auge que este segmento del mercado inmobiliario presenta en el país.

"Es un gran reto de país, pero también una gran oportunidad", añadió Velayos, durante su intervención en el Foro Inmobiliario organizado por Europa Press.

En opinión del primer ejecutivo de Neinor Homes, el nuevo Plan de Vivienda aprobado por el Gobierno "no es suficiente" para incentivar el mercado de alquiler en cuanto al aumento de la oferta con la concesión de ayudas a los promotores que levanten pisos en renta.

"Tiene buena intención, buena vocación y va en la dirección correcta, pero no es suficientemente estimulante, al menos para nosotros", indicó Velayos en relación a las ayudas a la edificación de pisos en renta.

En este sentido, el consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, remarcó que el problema del alquiler es un "problema de ahora", en relación al tiempo que tardarán en ponerse en el mercado las viviendas que se promuevan con las ayudas del Plan de Vivienda.

"Lo que hace falta es mayor seguridad jurídica para que la gente que tenga casas vacías las ponga en el mercado", señaló en este sentido

Fernández-Aceytuno y Velayos coincidieron en remarcar el crecimiento que está experimentando el sector, por el aumento de la demanda, sobre todo en el centro de las grandes ciudades, y el cambio de mentalidad de las nuevas generaciones, para las que la "necesidad de una casa en propiedad ya no es acuciante".

No obstante, descartaron que se esté generando una 'burbuja' en el sector del arrendamiento de pisos, al tiempo que alertaron sobre la posibilidad de imponer precios máximos, algo que el Ministerio de Fomento ya ha descartado. "Sería algo perverso", apuntó el director gerente de Valdebebas, Marcos Sánchez Foncueva.

"No se debe planificar por lo que el termómetro marque en un determinado momento, hay que ver cómo está el paciente y hacer un diagnóstico", añadió a modo de metáfora el socio responsable de Real Estate de Deloitte, Alberto Valls, en relación a la necesidad de planificar a largo plazo.

GRIFO DEL CRÉDITO.

Los expertos que participaron en el foro organizado por Europa Press se refirieron también al hecho de que, según datos del Banco de España, los bancos estén volviendo a financiar al sector residencial.

Velayos considera que "si hay más hipotecas es porque hay mayor acceso a la vivienda". "La hipoteca es bienvenida y necesaria", resaltó. Asimismo, defendió que actualmente existe una "sana y profesional relación de la banca con el sector".

"Estamos lejos de pensar que se repiten cosas de ciclos anteriores", apuntó en ese sentido el responsable del ramo de Deloitte. "La hipoteca antes financiaba muchas más cosas que la vivienda", recordó el representante de Sociedad de Tasación, que además subrayó que "el Banco de España también ha cambiado".

Durante su intervención en el Foro Inmobiliario, los distintos expertos coincidieron en pedir un mayor consenso político en relación a todo lo relacionado con el suelo.

"Hoy por hoy el suelo depende mucho de la voluntad política", indicó el directivo de Valdebebas. "Es una gran limitación de nuestra industria", añadió el primer ejecutivo de Neinor.

Por todo ello, entre los retos que los expertos detectan en el sector destaca la necesidad de "poner las luces largas", esto es, legislar y planificar a largo plazo, mejorar la seguridad jurídica, aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, la especialización y la consolidación de las nuevas empresas y aprovechar la actual fase alcista del ciclo para estabilizar el sector en el momento en que llegue el ciclo bajista. "Se puede generar el entorno idóneo para convivir con naturalidad con un cambo de ciclo", apuntó en ese sentido Velayos.