El Estado ingresó 308 millones con el Plan 2000E

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 19:13


MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), Germán López Madrid, asegura que la Administración ingresó 308 millones de euros gracias a los impuestos derivados del Plan 2000E y apunta que su no renovación tiene un impacto directo en la estabilidad del empleo en el canal de distribución en España, en el que trabajan 170.000 personas.

"Con la no renovación del Plan 2000E, Industria no está teniendo en cuenta a los 170.000 puestos de trabajo que genera el canal de distribución ni los beneficios medioambientales y de seguridad que aportaba", explica el máximo responsable de la organización.

Al mismo tiempo, López Madrid indica que esta medida no sólo ha servido para salvar empleos en el canal de ventas y distribución, sino que también ha sido rentable para las arcas públicas y ha sido un plan que fue ideado para rejuvenecer el parque automovilístico español.

"Es un duro golpe para el sector dado que este tipo de ayudas han sido las que han dinamizado el mercado en los últimos meses y su introducción fue un gran acierto", apunta, al tiempo que resalta que la supresión del Plan podría generar la pérdida de 10.000 empleos en el segundo semestre.

Asimismo, el presidente de Aniacam señala que desde que se anunciara el fin de esta medida, coincidiendo con la subida del IVA, las ventas de coches "han caído en picado con descensos que se sitúan en más del 20%" y apunta que las previsiones del sector contemplan que la situación sea similar en lo que resta de año.

Los datos de Aniacam reflejan que el sector del automóvil en España se encuentra en la actualidad en niveles de venta de los años 80, lo que representa un grave riesgo para la actual red de distribución de vehículos". "La gran preocupación del sector es el fuerte retroceso del canal de particulares, que lleva dos meses consecutivos cayendo en torno al 35% y hace muy difícil la rentabilidad en las redes de concesionarios", afirma.

Para finalizar, López Madrid asegura comprender que políticamente "sea difícil de renovar" el Plan, aunque indica "no entender" que se suprima una medida que es beneficiosa para el medio ambiente, para la seguridad, para el sector, para los clientes y para la Administración.