22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • 9 de junio de 2008

    Estafa Filatélica.- Mañana se celebra la vista oral por la demanda de Afinsa contra el informe concursal

    Esta prevista la declaración como testigo del ex presidente de la CNMV Manuel Conthe

    MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid celebrará mañana martes la primera sesión de la vista oral del indicente concursal presentado por los antiguos directivos de Afinsa contra el informe de la administración concursal que cifró en 1.823 millones de euros el déficit patrimonial de la sociedad. La segunda y última tendrá lugar el jueves, según la providencia dictada el pasado 26 de febrero.

    El martes está prevista la declaración como testigo del anterior presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe. El juez también pidió el testimonio del ex presidente del organismo regulador Juan Fernández Armesto, quien presentó un escrito de justificación alegando "estar en un ciclo de conferencias fuera de Madrid hasta el día 15 de junio", según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

    El juez Francisco Javier Vaquer decidirá el martes si señala otro día para la comparecencia de Armesto. Asimismo, testificarán la inspectora de la Agencia Tributaria que denunció a las filatélicas ante la Fiscalía Anticorrupción, María Teresa Yabar, y el ex socio del bufete Cuatrecasas y asesor externo de Afinsa Tomás Olalde, imputado en el procedimiento penal.

    El fundador y el último presidente de Afinsa, Albertino de Figueiredo y Juan Antonio Cano, respectivamente, propietarios de la empresa al 50%, presentaron a través de su abogado defensor, Javier Gómez de Liaño, su escrito de impugnación al informe patrimonial elaborado por los tres administradores concursales.

    La administración concursal concluyó en su informe que los 150 millones de sellos de Afinsa tienen un valor de 248 millones de euros, lo que supone que sólo cubren un 10,32% de las obligaciones contraídas en los contratos firmados por los más de 190.000 clientes, que ascienden a 2.403 millones de euros depositados.

    La compañía posee unos activos de 613 millones de euros frente a un pasivo total de más de 2.436 millones de euros. El juez aceptó el pasado mes de febrero la recusación presentada contra la representante de la Agencia Tributaria en el concurso, que fue apoyada por los antiguos directivos de la filatélica, y nombró en su lugar a la Seguridad Social como administrador concursal.