El euro intenta recuperar terreno tras los acontecimientos políticos

Euros
REUTERS / LEONHARD FOEGER / REUTERS
Actualizado: lunes, 4 junio 2018 11:26

MADRID, 4 Jun. (EDIZIONES) -

Las bolsas ya han encajado todo el impacto de la política europea, pero aún tendrán incidencia las medidas proteccionistas, por lo que el rebote podría ser limitado aunque se consolide el gobierno provisional en Italia y se cumplan los Presupuestos Generales en España.

En concreto, los analistas de Bankinter explican que la gestión económica de los gobiernos español e italiano probablemente desacelerará el ritmo de creación de empleo y reducirá las perspectivas de crecimiento del PIB en el medio plazo.

Se trata de una "semana de transición" donde España emite bonos el jueves y de la soltura de esta colocación dependerán la prima de riesgo y el Ibex. Además, la cumbre del G7 podría traer más indefinición al final de la semana por el acuerdo de posibles represalias de Canadá y Europa.

Asimismo, las perspectivas globales de PIB y empleo se verán deterioradas por el aumento del "ruido proteccionista" ante las elecciones intermedias de noviembre de 2018, que forzarán a Trump a ser más agresivo, según indican los expertos.

En este sentido, el proteccionismo seguirá siendo "el principal factor de riesgo", ya que "Corea del Norte no se desnuclearizará, lo que hará que China resulte prescindible y eso impulsará a Estados Unidos a ser más beligerante", admiten los analistas.

Como resultado, las bolsas disfrutarán de un rebote a corto plazo, pero las perspectivas quedarán tocadas y eso hará que el Ibex necesite más tiempo para recuperar los niveles de cierre de 2017.

Sin embargo, ante los riesgos abiertos, la subida del petróleo se ha detenido y los bancos centrales volverán a ser "más cautos" con dos subidas más por parte de la Fed, en lugar de las tres previstas. "El riesgo a una desaceleración de la expansión económica presenta algunas ventajas", admiten.

A este respecto, los analistas recomiendan mantener una exposición a bolsas y no esperar demasiado a corto plazo. "Insistimos en elevar la perspectiva, reducir las expectativas de rentabilidad y ser pacientes y persistentes con la exposición a bolsas", han detallado los expertos de Bankinter.

BONOS

Esta semana se espera el estrechamiento de los diferenciales en la periferia, de forma más rápida en Italia que en España. En este contexto, la TIR del T-Note podría registrar un leve aumento ante mayores expectativas de inflación por el aumento de los salarios. En Europa, el Bund se mantendrá soportado en una semana de transición a la espera de la reunión del Banco Central Europeo el 14 de junio. Rango semanal estimado del Bund: 0,37%/0,44%.

DIVISAS

Eurodólar: Tras tocar mínimos la semana pasada por los acontecimientos políticos, se prevé que el euro recupere algo de terreno frente al dólar y que las turbulencias políticas pierdan intensidad. Rango semanal estimado: 1,159/1,179.

Euroyen: El yen, que dibujó una semana de ida y vuelta, se mantendrá más elevado de lo que estructuralmente debería puesto que su PIB se debilita y eso debería depreciar la divisa. Rango semanal estimado: 127/129,5.

Eurolibra: La libra, que también vivió una semana de ida y vuelta, podría registrar cierta lateralidad en el cruce pese al deterioro de los indicadores de actividad británicos que deberían debilitar la esterlina.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Esta semana la estrategia que los expertos recomiendan seguir a los inversores para obtener la mayor rentabilidad posible pasa por: Según área geográfica, vender o infraponderar en activos en Reino Unido, China y Rusia; no hacer cambios en la inversiones en Japón; y sobreponderar o comprar en EEUU, la UE (aunque en España solo comprar selectivamente), y para los clientes más agresivos, también en India y Brasil.

Por tipo de activos, las indicaciones son de vender en depósitos, inmuebles de Reino Unido y bonos soberanos 'core'; mantenerse neutral en inmuebles (activos UE), bonos 'high yield', bonos soberanos periféricos y corporativos, y oro; y comprar en bolsas (de manera selectiva), inmuebles (activos España), petróleo y fondos de retorno absoluto.

Por último, según el sector al que pertenezca el activo, la mejor estrategia será vender en aerolíneas, 'retailer'/distribución y media; mantenerse neutral en consumo (alimentación y bebidas), autos, biotecnología, concesiones, químicas, 'utilities', consumo cíclico, oro, telecomunicaciones y farma; y comprar en financieras, hoteles, inmobiliario, construcción, industriales, petroleras y tecnología.

Leer más acerca de: