18 de julio de 2019
  • Miércoles, 17 de Julio
  • 10 de marzo de 2016

    La Eurocámara aboga por limitar el uso de antibióticos en ganadería

    BRUSELAS, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Parlamento Europeo ha pedido este jueves limitar la utilización de antibióticos veterinarios, al tiempo que ha instado a fomentar el desarrollo de nuevos productos, para combatir la resistencia de las bacterias a los medicamentos antimicrobianos.

    Así, al pronunciarse sobre los cambios propuestos a la normativa comunitaria sobre medicinas veterinarias, los europarlamentarios han solicitado que se prohíba el tratamiento colectivo y preventivo de animales y han respaldado impulsar la investigación de nuevas medicinas.

    En este sentido, consideran que los medicamentos no deben servir "en ningún caso" para mejorar la producción o compensar una crianza deficiente, y piden que se restrinja el uso profiláctico de los antimicrobianos a animales individuales y sólo en casos plenamente justificados por un veterinario.

    Con el objetivo de fomentar la investigación, la Eurocámara apuesta por introducir incentivos, incluidos periodos más largos de protección de la documentación técnica sobre nuevas medicinas, protección comercial de las sustancias activas innovadoras y protección de grandes inversiones en obtención de datos para mejorar un producto existente o para mantenerlo en el mercado.

    Por otro lado, los eurodiputados también respaldaron otro informe que actualiza otra legislación para mejorar la autorización de comercialización de medicamentos veterinarios y separarla de las medicinas para humanos.

    Ambos informes fueron aprobados a mano alzada y el Parlamento Europeo dio su aprobación para que sendos ponentes inicien negociaciones con los ministros de la UE del ramo y la Comisión Europea con objeto de lograr un acuerdo en primera lectura sobre las propuestas.