19 de agosto de 2019
15 de marzo de 2018

La Eurocámara apoya poner fin al acuerdo pesquero con Comoras por no combatir la pesca ilegal

BRUSELAS, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este jueves la propuesta de poner fin al acuerdo pesquero de la UE con Comoras por los problemas con la piratería y la falta de cumplimiento del reglamentos sobre pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Los eurodiputados han dado su consentimiento con 624 votos a favor, 3 en contra y 25 asbtenciones a la propuesta de la Comisión Europea de denunciar el acuerdo de pesca con Comoras, que permite el acceso a aguas comorenses a 21 atuneros cerqueros y ocho palangreros españoles.

El acuerdo con Comoras se aplicó de 2005 a 2011 y posteriormente fue renovado por otros siete años. Se los Estados miembros respaldan también finalizar el acuerdo sería la primera vez que la UE pone fin a un tratado pesquero por este motivo.

Las razones concretas que han conducido a la denuncia del mismo han sido la política de las autoridades de Comoras con respecto a las banderas de conveniencia, la actividad pesquera ilegal probada, la ausencia de medidas de control y vigilancia y el anticuado marco jurídico pesquero de Comoras.

Además, los eurodiputados han lamentado que "en casi 30 años de acuerdos pesqueros entre la UE y Comoras no haya sido posible conseguir resultados más tangibles en el desarrollo del sector pesquero comorense, incluso en ámbitos como la capacidad de control y vigilancia".

Ante esto, el Parlamento Europeo ha pedido a Comoras que "mantenga su compromiso con la UE y aproveche esta oportunidad para poner en marcha medidas necesarias par luchar contra la pesca ilegal".

En todo caso, los eurodiputados han subrayado que terminar el acuerdo "no debe suponer el final de la cooperación entre la UE y Comoras en el sector pesquero" y han propuesto incluir una cláusula para "retirar la tarjeta roja" a Comoras si subsana las deficiencias identificadas, algo que permitiría a la flota comunitaria regresar a aguas comorenses.

Para leer más