Euskaltel reduce ingresos un 2,78% en el primer trimestre y logra un Ebitda de 81 millones, 3,7% menos

Publicado: martes, 7 mayo 2019 11:11

El grupo prevé cerrar 2019 con 30.000 nuevos clientes y 10 millones de ingresos de su plan de expansión

BILBAO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Euskaltel ha registrado entre enero y marzo de 2019 unos ingresos totales de 171,7 millones, lo que supone un descenso del 2,78% respecto al mismo periodo del año anterior y un Ebitda de 81,1 millones, un 3,7% menos. El operador prevé cerrar el año con 30.000 nuevos clientes e incrementar sus ingresos en 10 millones para el cierre del ejercicio en los cinco mercados en los que se está empezando a desplegar (Navarra, León, Cantabria, La Rioja y Cataluña).

En un comunicado, el Grupo Euskaltel ha destacado que arranca el ejercicio 2019 trabajando "a pleno rendimiento" en su plan de expansión geográfica con el objetivo de "aportar valor añadido a la compañía y generar retorno para sus accionistas".

El Grupo Euskaltel registró, en términos comparables, entre enero y marzo de 2019, unos ingresos totales de 171,7 millones de euros frente a los 176,6 millones del primer trimestre de 2018, lo que supone un descenso del 2,78%. En estos primeros meses, los ingresos de la zona de expansión no son todavía "significativos" y han sido inferiores a un millón.

En ese periodo, ha alcanzado un Ebitda de 81,1 millones frente a los 84,2 millones logrados en el mismo periodo de 2018, que representa una caída del 3,7%.

En los tres primeros meses del año el flujo de caja operativo (OpCF) ha sido de 46,5 millones, mientras que en los tres primeros meses de 2018 fueron 50,3 millones (-7,5%).

Euskaltel ha subrayado dos "acciones significativas" del primer trimestre que "refuerzan la eficiencia y sostenibilidad" del Grupo. Por un lado, ha explicado que ha logrado el "respaldo unánime" de la banca a la refinanciación de su deuda, "logrando una importante mejora de las condiciones económicas que le permiten avanzar, de forma segura y sostenida, en su actividad a lo largo del presente año".

Entre las entidades firmantes se encuentran Santander+Popular, Caixabank, Kutxabank, BBVA, ING, BNP, Abanca, Crédit Agricole CIB, Sabadell, Laboral, Liberbank, Bankinter, CIC Iberbanco y Bankoa. El Grupo Euskaltel prevé, en el horizonte 2022, una reducción de la deuda financiera neta por debajo de 3,5 veces el ebitda.

Por otra parte, ha subrayado que durante los tres primeros meses de este año se ha aliado con Masmóvil y Phone House para la compra de móviles, a través de la constitución de la sociedad Medbuying Technologies Group, que tiene como objetivo la centralización de las compras de terminales móviles, routers y otros accesorios relacionados con el mundo de las telecomunicaciones por parte de estas tres empresas. El objetivo de este proyecto es "incrementar el nivel de calidad" de los productos que ofrece a sus clientes.

El grupo ha destacado que, adicionalmente, ha vuelto en el primer trimestre de 2019 al crecimiento rentable en el segmento empresarial (B2B). En esta área, el operador ha registrado un incremento del 4,7%, en términos comparables, en pequeñas y medianas empresas (SMEs) y en grandes cuentas (LA) con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone unos ingresos de 30 millones durante el primer trimestre de 2019. La compañía ha registrado una facturación total de 50 millones de euros en el segmento B2B, un 1% más que entre enero y marzo de 2018.

Por otra parte, en el segmento residencial, el operador ha registrado en el primer trimestre un total de 576.800 clientes que contratan productos de red fija, lo que supone un aumento de usuarios durante los tres primeros meses del año. En concreto, ha precisado que este dato supone incrementar por 3 el crecimiento de clientes de red fija de todo el ejercicio 2018.

El grupo cerró el primer trimestre alcanzando los 2,4 millones de RGU (Revenue Generating Unit) -abonados individuales que generan ingresos recurrentes para la compañía-, lo que supone un incremento de 60.000 nuevos productos contratados con respecto al registrado hace un año, un 2,5% superior.

Según ha subrayado, la estrategia de paquetización y oferta convergente del Grupo Euskaltel hace que la cartera de clientes con entre 3 y 4 productos contratados haya alcanzado el 70,3% sobre el total de clientes y ha crecido en 162 puntos básicos, frente al registrado en el primer trimestre de 2018, lo que representa una media de 3,7 productos contratados por usuario, frente a los 3,6 del año anterior.

El operador ha indicado que la "positiva" evolución en la contratación de servicios y productos en el segmento residencial se traduce en un "récord de penetración" sobre la base de clientes. En concreto, un 86,8% cuenta con banda ancha (140 puntos más que el período anterior), un 82,2% con móvil (325 puntos básicos más) y un 73,5% tiene TV de pago (crece 415 puntos básicos).

Por tipo de productos, durante el primer trimestre del ejercicio, según ha precisado, consolida su liderazgo en el segmento de telefonía móvil, donde suma 12.000 nuevas líneas y crece hasta alcanzar las 970.000 líneas.

El servicio de televisión gana más de 7.000 clientes y asciende a 424.000 usuarios, gracias, según ha subrayado, "a la propuesta de valor" que ofrece y al afianzamiento del descodificador 4K Android TV, así como la integración de plataformas como Netflix y Amazon. Por otro lado, los clientes de banda ancha contratados superan por primera vez los 500.000 usuarios, tras crecer en 3.300 clientes en los primeros tres meses del año.

PREVISIONES CIERRE EJERCICIO 2019

En sus previsiones para el cierre de 2019, el operador prevé cerrar el año con 30.000 nuevos clientes e incrementar sus ingresos en 10 millones para el cierre de este ejercicio en los cinco mercados en los que está empezando a desplegarse (Navarra, León, Cantabria, La Rioja y Cataluña), donde está comercializando sus productos mediante el acuerdo que mantiene firmado con el RACC.

La compañía ha señalado que a los nuevos clientes que consiga a través de su plan de expansión geográfica habrá que sumarles los que logrará gracias a su colaboración con MediaMarkt. El Grupo Euskaltel ha suscrito recientemente un convenio por el cual venderá en la web y los establecimientos de la multinacional alemana en toda España, bajo la marca R, los productos del operador en su oferta convergente.

DIVIDENDO

El Consejo de Administración del Grupo Euskaltel ha acordado fijar el día 9 de julio de 2019 como fecha de pago del dividendo complementario, con cargo a los resultados del ejercicio de 2018, de 0,17 euros brutos por cada acción.

La Junta General de Accionistas aprobó, en su reunión del pasado 1 de abril, la propuesta de aplicación del resultado del Grupo Euskaltel y de distribución del dividendo correspondiente al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2018. El dividendo final que se distribuirá a los accionistas, tras la aprobación de la Junta, es de 31 céntimos de euro por acción, lo que supone una rentabilidad del 4,2% ponderado sobre el precio medio de la acción en 2018 y un 11,5% más que el abonado hace un año.

Euskaltel ha recordado que su Consejo de Administración aprobó en octubre de 2018 la distribución entre los accionistas de la compañía de un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2018 de 0,14 euros brutos por cada acción en circulación con derecho a percibirlo, con cargo a los resultados del ejercicio 2018, que se hizo efectivo el pasado 7 de febrero de 2019.

Posteriormente, el Consejo de Administración acordó someter a la Junta General de Accionistas la aprobación de un dividendo complementario de 0,17 euros por acción.

El operador ha indicado que se trata del tercer año consecutivo de distribución de dividendo desde la salida a Bolsa de la compañía en julio de 2015. La empresa ha afirmado que este reparto de dividendo "refleja el cumplimiento de los compromisos del grupo con sus accionistas y fortalece los objetivos de generar valor para los inversores".