24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 5 de octubre de 2016

    Las exportaciones de vino español a Asia crecen un 20%

    MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

    España aumentó sus exportaciones de vino a Asia alrededor del 20% interanual hasta junio de 2016. Según el último informe elaborado por el Observatorio español del mercado del vino (OeMv), las ventas alcanzaron los 151,4 millones de litros, lo que supone un incremento de 21,2 millones con respecto al mismo periodo del anterior.

    Por volumen de negocio, estos datos representan hasta el 10% de los ingresos obtenidos y cerca del 6,3% del volumen total de vino exportado por España al resto del mundo.

    Por su parte, la cuota de mercado registrada en valor alcanza una cifra superior, al registrar un precio medio de 1,83 euros el litro, frente a un precio medio de venta en España de 1,14 euros por litro.

    Tal y como detalla el observatorio, esta diferencia se del, principalmente a que las ventas en el mercado asiático se encuentran muy enfocadas a vinos con deminación de origen, así como a los espumosos, que cuentan con un "gran" valor añadido.

    La suma de ambas categorías supuso cerca del 80% de la facturación total. Esto supone que en los doce principales mercados en ese continente, el precio del vino fue superior a la media de la cantidad de exportación española.

    Por países, China creció muy por encima de la media y se distancia de Japón como primer mercado asiático para los vinos españoles. En concreto, las ventas a China alcanzaron los 85,5 millones de litros (+26%) y los 133,4 millones de euros (+38%), y se mantuvieron estables en Japón, con 38 millones de litros (-0,5%) y 83,7 millones de euros (+0,1%).

    La suma de China y Japón representó en torno al 80% de las ventas a Asia. Desde bases más pequeñas, destaca el excelente desarrollo de los vinos españoles en Corea del Sur, Malasia, Vietnam o Tailandia, entre otros.

    Las exportaciones españolas se están enfocando progresivamente hacia las categorías de vino con mayor valor, lo que se traduce en unos precios que comienzan a subir. Asia es un claro ejemplo de esta tendencia, donde los vinos con DOP crecen ya por encima del 25%.

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