23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 19 de abril de 2016

    FCC plantea reducir un 3,6% los afectados por el ERE de su negocio constructor en España, hasta 715

    Propone una indemnización de 24 días por año que los sindicatos rechazan

    MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

    FCC ha propuesto a los sindicatos reducir en un 3,6% el número de afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha planteado en su negocio de construcción en España, de forma que afecte a 715 trabajadores frente a los 742 inicialmente propuestos, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

    De esta forma, el ajuste equivaldría a alrededor del 14,8% de la plantilla total actual de esta división de la compañía en el mercado doméstico.

    Se trata de la primera propuesta que FCC realiza en el marco del proceso de negociación del ERE abierto con los sindicatos. En materia de indemnizaciones ha planteado un pago equivalente a 24 días por año trabajado con un límite de 16 mensualidades. Además, ofrece opciones de jubilación parcial.

    Los representantes de los trabajadores han rechazado la propuesta, al considerarla "inaceptable", y han convocado a los trabajadores de FCC Construcción a secundar una huelga el próximo martes, 26 de abril, según indicaron en fuentes de la Federación de Construcción de CC.OO.

    No obstante, el grupo constructor y los sindicatos cuentan aún con plazo hasta final de mes para alcanzar un acuerdo sobre el alcance y los términos del ajuste.

    FCC aborda la negociación de este ERE, que planteó a comienzos del pasado mes de marzo, mientras el actual primer accionista de la compañía, Carlos Slim, acaba de lanzar formalmente su anunciada oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 100% de la compañía también participada por Esther Koplowitz.

    CAÍDA DEL NEGOCIO CONSTRUCTOR EN ESPAÑA.

    Se trata del tercer ajuste de personal que FCC realiza en su división de construcción en España en los últimos tres años, que el grupo atribuye al continuo descenso que el negocio de construcción de infraestructuras registra en España, una caída que no compensa totalmente la mayor actividad internacional.

    FCC acumula al cierre de 2015 ocho ejercicios consecutivos de descensos en su actividad constructora en España. Los ingresos de esta división se situaron en 898 millones pasado año, una cuarta parte respecto a los 4.088 millones registrados en 2007, ejercicio previo a la crisis.

    De igual forma, la cartera de obras pendientes de acometer en España de FCC se desplomó un 32,7% el pasado año, hasta 1.358 millones de euros, un descenso que no cubre el aumento del 16% de la cartera internacional.

    El ERE de FCC se suma al que Sacyr, sobre el que sindicatos y empresa lograron esta semana un acuerdo que supone reducir en un 5,7% el número de efectivos afectados, hasta 327 trabajadores.

    Para leer más