1 de abril de 2020
23 de abril de 2019

La FEMP, la OEPM y Andema difunden el proyecto 'Autenticiudad' en contra de las falsificaciones

MDRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA) han firmado un protocolo de actuación con el objetivo de dar a conocer, fomentar y facilitar la puesta en marcha del proyecto 'Autenticiudad' por todo el territorio nacional.

Dicho proyecto nació en 2015 de la mano de España, Italia y Francia, con el objetivo de reconocer a aquellos ayuntamientos que realizan políticas activas para luchar contra la venta de falsificaciones y crear concienciación en los ciudadanos sobre el valor que aporta el comercio local y legal y la propiedad industrial.

El proyecto 'Autenticiudad' obtuvo respaldo institucional en el consejo de administración de la EUIPO, celebrado en noviembre de 2018, convirtiéndose en un proyecto de cooperación europeo, con amplio apoyo español.

Como la firma del acuerdo, las tres instituciones asumen la necesidad de fomentar el conocimiento por parte de las entidades locales del proyecto, así como de facilitar la firma de convenios entre la OEPM, entidad encargada del desarrollo del proyecto en España en colaboración con la EUIPO, y los municipios que pudieran estar interesados y cumplan los requisitos establecidos.

"Las ciudades son una pieza clave en la lucha contra la venta de falsificaciones. Son el marco en el que se desarrolla el comercio y, por ello, es necesaria la protección del mismo a nivel local con la aplicación de leyes y la colaboración entre el sector público y titulares de las marcas para crear un entorno favorable a la concienciación del consumidor sobre los perjuicios del consumo de falsificaciones, y acciones para combatir su distribución y venta", ha señalado el director general de Andema, José Antonio Moreno.

Según el director de la OEPM, José Antonio Gil Celedonio, este protocolo supone el comienzo de una "fructífera" relación entre el sector público, tanto estatal como local y el sector privado, para seguir avanzando en la apuesta por un comercio legal, de calidad, en el que se respeten los derechos de todas las partes, incluidos los de los consumidores, y en el que los municipios y las ciudades "son un elemento clave para concienciar y actuar".

El proyecto además es flexible y se adapta a la idiosincrasia de cada país y ciudad. Las primeras 'Autenticiudades' son: Málaga, Alicante, París, Roma y Cervia (Italia).

Para leer más