2 de julio de 2020
16 de abril de 2020

Ferrovial celebra este viernes su junta telemática y marcada por la crisis

El orden del día incluye sopesar alternativas para cerrar la venta de servicios, entre ellas una posible colocación en Bolsa

Ferrovial celebra este viernes su junta telemática y marcada por la crisis
El consejero delegado de Ferrovial, Iganio Madridejos - FERROVIAL - ARCHIVO

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial celebra este viernes su junta de accionistas, que se realizará de forma telemática y estará marcada por la actual crisis sanitaria global y su eventual impacto presente y futuro en la economía y la marcha del grupo.

La compañía que preside Rafael del Pino tiene por el momento en suspenso el tradicional reparto de dividendo que desde hace unos años abona mediante el sistema de 'scrip dividend', dado que ha vinculado su ejecución a la evolución de la crisis y su impacto.

Ferrovial se presenta no obstante ante los socios tras haber logrado, pese a la actual situación, destacados nuevos proyectos, como es su entrada en un contrato del AVE de Reino Unido o la consecución de otro de mantenimiento de carreteras en ese país.

La junta será la primera para el nuevo consejero delegado del grupo, Ignacio Madridejos, dado que tomó el relevo de Íñigo Meirás el pasado mes de octubre.

Asimismo, la asamblea tendrá lugar en tanto el grupo tiene pendiente de cerrar la venta del grueso de la división de servicios, con el objetivo de enfocarse en construcción y gestión de grandes infraestructuras y rebajar su exposición a Reino Unido.

De hecho, entre los puntos del orden del día figura el de analizar distintas alternativas para concluir esta desinversión, entre ellas una eventual salida a Bolsa de todo o una parte del negocio, si bien esta propuesta se diseñó antes del inicio de la crisis y el desplome de los mercados.

De hecho, la compañía ya ha reconocido que "espera que esta venta se retrase dado el actual entorno de incertidumbre macroeconómico".

Respecto a esta situación de crisis, Ferrovial asegura afrontarla con "niveles récord de liquidez", que cifra en 6.000 millones de euros. No obstante, tal como informó recientemente, ya se ha dejado sentir en el tráfico de las autopistas que gestiona en Estados Unidos y Canadá, y en el del aeropuerto de Heathrow y del resto de aeródromos que tiene en Reino Unido.

En cuanto a estos tres activos, los aeródromos de Aberdeen, Glasgow y Southampton ya han avanzado que no abonarán dividendo este año.

PARON DE ALGUNAS OBRAS.

Por lo que al tradicional negocio constructor respecta, Ferrovial indicó en su día, antes de las dos semanas de paralización de trabajos no esenciales en España, que alguna de las obras que acomete en todo el mundo habían sido paralizadas y los contratos suspendidos, dependiendo de la situación local.

No obstante, detalló que, si bien los proyectos de construcción pueden verse afectados por ralentizaciones o paralizaciones, "no tendría que afrontar penalizaciones por considerarse las causas de fuerza mayor".

CONTRIBUCIÓN EN LA LUCHA CONTRA EL VIRUS.

Ferrovial reúne a la junta mientras está inmerso en el conjunto de iniciativas que lleva a cabo para contribuir en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Así, este pasado domingo recibió un cargamento de mascarillas comprada con el fondo promovido para luchar contra esta enfermedad, destinadas tanto a sus trabajadores como a donar a hospitales.

También ha participado en el montaje del hospital de campaña de Ifema y de centros para realizar test rápidos, en distintas iniciativas privadas de producción de respiradores y en el desarrollo de App sobre el virus, entre otras actividades.

Para leer más