Fiat no abandonará la compra de Chrysler

Actualizado: martes, 9 junio 2009 12:54


MILAN (ITALIA), 9 Jun. (Reuters/EP) -

El grupo automovilístico italiano Fiat no abandonará los planes para la adquisición de Chrysler, pese a la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de paralizar temporalmente la operación, mientras resuelve el recurso presentado por un grupo de acreedores del fabricante norteamericano.

Tanto Fiat como la Administración Obama habían advertido de que un retraso excesivo en la consecución de un acuerdo definitivo podría acabar con el pacto y conducir a Chrysler a la liquidación. Fiat tiene el derecho de abandonar la operación si no se cierra antes del 15 de junio.

Sin embargo, un portavoz de la multinacional con sede en Turín puntualizó el martes que Fiat no abandonará sus planes para la adquisición de Chrysler si no hubiera acuerdo definitivo antes del próximo 15 de junio.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha ordenado paralizar temporalmente la venta del grupo Chrysler al consorcio automovilístico italiano Fiat después de que un grupo de acreedores apelaran ante el alto tribunal.

La operación, que ya había sido aprobada por el juez de un tribunal de quiebras el pasado 1 de junio, ha sido paralizada por la magistrada Ruth Bader Ginsburg, ante el recurso de apelación presentado por tenedores de deuda que consideran que la valoración de los activos de Chrysler es "demasiado baja".

Chrysler, en suspensión de pagos desde el 30 de abril, había pedido autorización al juez Arthur González para vender los activos de la empresa a una nueva compañía que estaría controlada por Fiat, una operación que cuenta con el beneplácito de la Casa Blanca.

La oposición a la venta de Chrysler está representada por tres fondos de pensiones del estado Indiana formados por antiguos empleados de la compañía tenedores de 42 millones de dólares (unos 30,4 millones de euros) de la deuda del constructor.

Cuatro de los magistrados del alto tribunal tendrán que celebrar ahora una votación a puerta cerrada para decidir si aceptan el recurso de apelación de los tres fondos de pensiones que solicitan bloquear la operación.