¿El fin de los billetes de 500?

¿El Fin De Los Billetes De 500?
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2016 15:03

MADRID, 4 May. (EDIZIONES) -

El tan característico billete morado, del que la mayoría de europeos no ha podido disfrutar o incluso ver de cerca, podría estar a punto de dejar de imprimirse en la zona euro.

En los últimos años, los billetes de 500 han estado vinculados con las actividades fraudulentas y delictivas. En España, entre 2005 y 2007, durante la burbuja inmobiliaria, estos billetes llegaron a suponer un cuarto del total de los que se movían en toda la Eurozona.

El motivo del cese de esta impresión sería acabar con la preocupación pública que considera que estos billetes se usan para actividades delictivas, como son el blanqueo de dinero o la financiación del terrorismo, sin dejar rastro.

Según el último recuento del Banco Central Europeo (BCE), a marzo de 2016, en Europa hay un total de 594 millones de billetes de 500 euros en circulación con un valor total de 297.200 millones de euros. El aumento, teniendo en cuenta la cantidad, fue del 3,2% si se compara con el mismo periodo del año anterior.

En lo que llevamos de año, el BCE no ha producido todavía ningún billete ni de 500 euros ni de 200 euros, lo que podría confirmar la teoría del diario estadounidense 'The Wall Street Journal', que afirmaba que este miércoles se cesaría la impresión de este billete.

En el registro histórico del BCE se muestra que durante la primera impresión la cantidad de billetes en circulación fue de 60 millones. Esta cifra fue aumentando cada año y llegó a alcanzar los 599 millones de billetes impresos en los meses de noviembre y diciembre de 2011 y a superar los 610 millones de billetes en circulación desde diciembre de 2014 hasta enero de 2016.

Según las cifras del Banco de España, el número de billetes de 500 euros en circulación en España a finales de marzo se sitúa en 64.797.290 billetes.

EL DISEÑO

Los elementos característicos de diseño de estos billetes, que también están presente en el resto de billetes de curso legal, son las ventanas y puertas, el símbolo de apertura y cooperación en el continente y las doce estrellas de la Unión Europea.

Además, en el reverso aparece un puente y también se incluye el nombre euro, escrito en caracteres latinos, griegos y se insertan las iniciales del BCE en cinco variantes lingüísticas, la bandera de la UE y la firma del actual presidente del BCE, Mario Draghi.

LUCHA ACTIVA CONTRA LA FALSIFICACIÓN

La lucha contra la falsificación en el Eurosistema se organiza teniendo en cuenta la tipificación jurídica del delito y su regulación o la creación de órganos de carácter policial.

Además, también se articula en torno a la creación de grupos de especialistas encargados del análisis, clasificación y valoración de los distintos tipos de falsificación y de la coordinación y supervisión de la actividad de prevención y lucha contra la falsificación a nivel supranacional.

En España, el encargado de la supervisión de la falsificación es el departamento de emisión y Caja, dentro del Centro Nacional de Análisis (CNA) y del Centro Nacional de Análisis de la Moneda (CNAM).

Las principales funciones que realiza son la centralización de la recepción de todos los billetes en euros presuntamente falsos encontrados en España, el análisis y la catalogación de los mismos.

Por otro lado, también envía al centro de análisis de falsificaciones situado en el BCE, emite informes técnicos, elabora certificados relativos a aparatos verificadores de la legitimidad de los billetes en euros y decide si procede o no el canje de los billetes que han sufrido deterioro.

EN CONTRA DEL CESE

El presidente del Ifo, Clemens Fuest, se opone a la retirada del billete de 500 euros. Para Fuest, el cese de este billete socava la confianza del BCE y crea la impresión de que la principal razón para retirar este billete es forzar aún más a la baja las tipos de interés negativos.

Así, afirma que sería más fácil para el BCE hacer recortes adicionales en tipos de interés negativo. Los tipos de interés negativo no tienen un impacto en el circulante, pero afectan a las cuentas bancarias electrónicas.

"Sería significativamente más caro para los bancos y los bancos de inversión almacenar muchos billetes pequeños", añade Fuest y afirma que desde una perspectiva económica global, no hay razones convincente para reducir aún más los tipos de interés negativos.

"El BCE debe posponer su decisión del billete del 500 euros hasta que los tipos de interés se vuelvan positivos de nuevo, si lo que quiere es luchar contra la economía sumergida eliminando el billete", según el presidente del Ifo.