Financiación.-Castells rechaza el triunfalismo pero afirma que se cumple la máxima ambición del Estatut

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 13:44

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, rechazó hoy el "triunfalismo", pero afirmó que Cataluña contará con una financiación "que cumple con la máxima ambición del Estatut".

Castells aseveró: "Nos ha costado mucho, poco triunfalismo". Con todo, habló de "gran acuerdo" y remachó: "Vamos a tener un magnífico sistema de financiación".

Destacó que el Estatut es una Ley orgánica de las Cortes Generales, no del Parlamento catalán, por lo que toda España la debe "sentir como suya".

Sobre los detalles de la nueva financiación, recalcó: "Era necesario cambiar el modelo. Ahora tenemos un modelo como Dios manda; ahora no habrá que estar negociando el modelo cada cinco años, cada tres años, cada seis años. Habrá que actualizarlo, ponerlo al día, pero ha merecido la pena".

Respecto a cifras, el conseller argumentó: "En Cataluña tenemos la cuantía. La cuantía es muy importante, pero cuando salen tantas cuantías al final tampoco se sabe cuál es la buena y cuál es la mala. La cuantía será la que se desprende del modelo".

Castells hizo estas declaraciones en la inauguración del seminario 'Los efectos de la crisis económica en los presupuestos públicos' organizado por el Consorcio Universitario Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona.