Financiación.- La Generalitat catalana considera una "imprudencia" dar una cifra ahora porque haría "perder triunfos"

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 13:51

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Economía de la Generalitat, Martí Carnicer, consideró hoy que sería una "imprudencia" concretar una cifra sobre el modelo de financiación de Cataluña porque todavía están en la fase de la negociación y ello supondría "perder triunfos".

En una entrevista a RAC1 recogida por Europa Press, Carnicer dijo que no darán datos definitivos hasta el 15 de octubre y resaltó que el acuerdo que alcanzaron ayer CiU y Govern es un contrato "de intenciones" porque coinciden en "una buena parte" del modelo, pero del que todavía no se puede extraer una cantidad concreta.

"Me parece una imprudencia desde el punto de la negociación cifrar cuál es el resultado, cuál es la cantidad. Este no es el acuerdo al que llegamos ayer", agregó. Explicó que tienen construidos "diferentes escenarios" dentro de la negociación, pero hizo hincapié en que "no se puede hacer pública ninguna cifra de resultados hasta que la negociación no esté prácticamente cerrada" porque hablar de ello "es perder triunfos".

El secretario general de Economía señaló que el pacto con CiU va "más allá del Estatut en algunos aspectos, no en el sentido de saltarse el Estatut, sino de ser un poco más concreto".

Preguntado sobre la llamada telefónica del presidente de la Generalitat, José Montilla, al líder de CiU, Artur Mas, el miércoles pasado, Carnicer dijo no tener información suficiente como para poder hablar de ella, pero reconoció que "está en el proceso de la negociación como un elemento más" y "desencalla cuestiones".

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado para 2009, afirmó que se han realizado sobre la base del modelo de financiación vigente, pero aseguró que hay "mecanismos" para "adaptar" los presupuestos al resultado de la negociación.

Consideró que la crisis económica "no tiene que influir directamente en el modelo de financiación" y aclaró que el propio Estatut ya prevé que se aplique progresivamente hasta 2011.