Financiación.- Herrera apunta a una solución rápida y pactada que puede ser "impuesta a capón" al resto de comunidades

Actualizado: domingo, 21 diciembre 2008 16:27

VALLADOLID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró hoy que las reuniones celebradas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y los presidentes de Cataluña, José Montilla, y Andalucía, Manuel Chaves, "predispone una solución rápida" pactada con autonomías "grandes" que puede ser "impuesta a capón" al resto de comunidades.

Herrera, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, apuntó que las dos Comunidades que ayer tomaron protagonismo en el proceso de negociación son "las más grandes en términos de población", y apunto su temor a que se intente imponer el acuerdo a las demás regiones "o incluso con otro tipo de acuerdo político" que, subrayó, la Junta de Castilla y León "tampoco aceptará". Por este motivo, aseveró que la voz de la Comunidad en esta negociación "únicamente la va a tener la Junta".

El dirigente regional añadió que tiene "pocas dudas y mucha preocupación" por el posible acuerdo que hayan alcanzado Rodríguez Zapatero y Montilla. "La reunión se nos ha dado a conocer y no por casualidad y como resultado de la misma se ha planteado un escenario no totalmente cerrado pero sí de avance", incidió.

Sobre la reunión con el presidente andaluz, señaló que esta Comunidad es "tan importante como las otras 15 autonomías de régimen financiero común", y criticó que quiera "hacer valer ese concepto tan dudoso como la deuda histórica de España con sus territorio".

Juan Vicente Herrera recordó que cuando comenzó el proceso de negociación de la financiación autonómica, la reforma "parecía necesaria" para las Comunidades para resolver los problemas que tienen en la prestación de servicios que "realmente interesan a la población y a las familias" como los de Sanidad, Educación, Servicios Sociales y la Dependencia.

Pero el presidente de Castilla y León recalcó que la reforma debe implicar una mejora. "La mejor garantía de esto es que la negociación se produzca en un foro multilateral, donde esté ausente cualquier tentación de pacto bilateral que solo esconde privilegios", apostilló, tras reconocer que en otras comunidades "que han crecido mucho en población" existe "tensión financiera".