Financiación.- La Junta de CyL cree "impresentable" que el Gobierno presente un documento sin haber recibido a Herrera

Actualizado: viernes, 26 diciembre 2008 19:47

Cree que no podrá haber un acuerdo sobre financiación sin el apoyo de Castilla y León "porque nosotros somos una comunidad importante"

VALLADOLID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, calificó hoy de "impresentable" la intención del Gobierno de la nación de hacer público la próxima semana un documento con su propuesta para el nuevo modelo de financiación autonómica sin haber recibido a todos los presidentes autonómicos, como es el caso del jefe del Ejecutivo castellanoleonés, Juan Vicente Herrera.

"No pedimos que el señor presidente del Gobierno --en referencia al castellanoleonés José Luis Rodríguez Zapatero-- no discrimine a su tierra lo que pedimos es que nos trate igual que a otros".

Así de tajante se pronunció Pilar del Olmo tras la reunión hoy en Madrid de los consejeros de Economía y Hacienda de las comunidades gobernadas por el PP a la que asistieron también el vicesecretario de Política Territorial del PP, Javier Arenas, y el coordinador de Economía, Cristóbal Montoro, un encuentro en el que hablaron de financiación autonómica y acercaron posturas antes de la reunión que habrá en enero del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Según manifestó Del Olmo, todo apunta a que el Gobierno hará público el próximo martes, día 30 de diciembre, ese documento con el nuevo modelo de financiación autonómica, un hecho que la consejera castellanoleonesa insistió en calificar de "impresentable" ya que, según cuestionó, Rodríguez Zapatero no ha recibido en La Moncloa a Juan Vicente Herrera, como sí ha hecho con otros presidentes autonómicos.

En este sentido, recordó que el único contacto que se ha producido entre ambos mandatarios fue el domingo a través de una llamada telefónica de Zapatero a Herrera para felicitarle la Navidad. "En la ligereza que le caracteriza no dijo absolutamente nada; ahora mismo el presidente no se ha puesto en contacto con Castilla y León de forma seria", consideró la consejera.

"Es desde luego una vergüenza que mande una propuesta sin habernos oído ni haber consultado a todas las comunidades autónomas", consideró la consejera castellanoleonesa, para quien se trata de una "discriminación" del Gobierno central en esta negociación "hasta en las formas". "Ya no entro en el fondo, pero si en las formas se discrimina hay que imaginarse lo que ocurrirá en el fondo", se preguntó.

"EN EL GOBIERNO DE CYL SEGUIMOS TRABAJANDO"

Pilar del Olmo cuestionó también que el presidente del Gobierno se vaya a ir de vacaciones sin la garantía de que vaya a recibir al presidente de la Junta de Castilla y León. "Mientras que el Gobierno de España parece que descansa unos días en el Gobierno de Castilla y León seguimos trabajando porque nos parece que es el asunto más importante que ahora mismo tenemos entre manos y no me parece que sea el momento de tomarnos unos días libres", manifestó.

Del Olmo fue tajante en sus advertencias y recordó que no podrá haber un acuerdo sobre financiación autonómica sin el apoyo de Castilla y León "porque nosotros somos una comunidad importante", al ocupar el sexto puesto del ranking nacional tanto en población como en PIB o población activa. "No concibo un acuerdo sin Castilla y León", aseveró la consejera, que compartió las tesis 'populares' acordadas hoy en defensa de un nuevo modelo de financiación autonómica aprobado por unanimidad y que garantice la igualdad en los servicios y que rechace la subida de impuestos.

La titular de la cartera de Hacienda en el Gobierno castellanoleonés recordó que la comunidad autónoma dispone desde el mes de noviembre de 2007 de un Estatuto renovado que contempla una serie de criterios sobre la financiación autonómica y que es una ley orgánica "que obliga a todos los españoles a cumplirla, incluido el señor presidente del Gobierno".

Según recordó Del Olmo, el renovado Estatuto de Autonomía de Castilla y León dice "de manera bien clara" que el nuevo modelo de financiación autonómica deben ponderar adecuadamente factores como la superficie, la baja densidad de población, la dispersión y el envejecimiento.

Del mismo modo, recordó que los estudios técnicos realizados por la Universidad de Valladolid (UVA) y que han sido remitidos por la Junta al Gobierno de la nación contemplan que el peso de esos cuatro factores tienen que tener un peso "no inferior al 20 por ciento" en las necesidades de gasto que realizan las comunidades autónomas.

Pilar del Olmo reclamó una vez más que el nuevo modelo de financiación autonómica tenga en cuenta el concepto de "habitante equivalente" o "población ajustada" que no concede el mismo peso a un ciudadano de más de 75 años que a un joven de 20 porque, a modo de ejemplo, el primero gasta siete veces en el sistema sanitario respecto al segundo.

"Ese es el concepto que se está reclamando por parte de Castilla y León y que han reafirmado consejeros como el extremeño, el asturiano y el gallego", continuó la consejera castellanoleonesa, que dudó de las intenciones del presidente del Gobierno en el nuevo modelo de financiación autonómica. "No puedo pensar que un presidente que se dice y que es socialista que quite más a los ciudadanos que menos tenemos para dárselo a los que más tienen, eso es lo que nunca ha defendido un partido que se llama a sí mismo socialista", sentenció.

Para Pilar del Olmo, el origen de la negociación de la reforma del modelo de financiación autonómica está en el "cheque en blanco" que el Gobierno de Rodríguez Zapatero dio al tripartito catalán cuando se redactó el Estatuto de Cataluña.