Financiación.- Llamazares urge a Zapatero a presentar un modelo que priorice las políticas sociales ante la crisis

Actualizado: sábado, 4 octubre 2008 21:57

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general y diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, urgió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a presentar ya su propuesta de modelo de financiación y lamentó que, si no lo da a conocer, "está diciendo que su prioridad no es la política social".

Llamazares insistió en que, ante la crisis económica actual, es necesaria una política gubernamental que "garantice el Estado del Bienestar".

Asimismo advirtió al Ejecutivo de que la actual situación de la economía no se va a superar "de forma continuista", sino con políticas de izquierdas que eviten que los trabajadores "sigan pagando las consecuencias".

El coordinador de la formación hizo estas declaraciones en Barcelona, donde asistió a la fiesta anual de EUiA (este año con motivo del décimo aniversario de la formación) y que reunió al líder de IU con el coordinador general de EUiA y diputado en el Parlament, Jordi Miralles.

Miralles lamentó la actitud "hostil" del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, y le acusó de actuar como un "provocador permanente" por sus afirmaciones sobre el modelo de financiación de Cataluña que prevé el Estatut.

Asimismo, lamentó que Solbes "haya hecho suya" la propuesta de la patronal española CEOE de abaratar los costes de los despidos y advirtió de que su formación "plantará cara a quien haga falta" para que no salgan perdiendo los trabajadores frente a una crisis que aseguró que no es laboral sino "de los especuladores".

GIRO A LA DERECHA EN INMIGRACIÓN.

Llamazares lamentó que el Gobierno central, tras las últimas elecciones, haya dado "un giro hacia la derecha" y coincida con el PP en cuestiones como la política migratoria. Así, le acusó de "caer en el error de convertir a la inmigración en el chivo expiatorio de la crisis".

"Antes que buscar culpables es más importante buscar propuestas de protección al desempleo y a los colectivos más débiles", reiteró el coordinador general de IU, que añadió que la apuesta de su formación pasa por una política "integradora y de acogida.

El responsable de Izquierda Unida instó también al Gobierno a que cumpla "el conjunto de la Ley de Memoria Histórica, tras reconocer que se han aplicado los aspectos "más fáciles" que contiene el texto.

"Todavía falta aplicar aspectos como las exhumaciones y la retirada de la simbología franquista y la creación del Centro de la Memoria", recordó Llamazares, a la vez que criticó que la derecha española "no se haya emancipado de la herencia del franquismo y considere un retroceso todo reconocimiento a una parte de la población golpeada tras la guerra civil".

El encuentro entre IU y EUiA en Barcelona, que acogió diversas actividad lúdicas y reivindicativas, acogió también el acto 'IU a debate', en el que se presentaron los documentos para la IX Asamblea Federal de la formación, que se celebrará los próximos 8 y 9 de noviembre.

Llamazares confió en que la Asamblea sirva para "refundar el proyecto, relanzar la formación política y reforzar la unidad", puesto que insistió en que el partido "tiene futuro" ante el bipartidismo en España que "empobrece y derechiza" la política.

Miralles aprovechó para reclamar la demanda de EUiA de ir "más allá" con la alianza con IU y constituirse en una "coalición política" no sólo cuando hay elecciones o determinadas expresiones institucionales.

"Queremos una coalición política que invite a la gente no sólo a votar, sino a tener voz en nuestras decisiones", concluyó el coordinador general de EUiA.