Financiación.- Madrid dice que la satisfacción por la reunión con Zapatero es "provisional" hasta ver el documento

Actualizado: viernes, 26 diciembre 2008 17:08

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, matizó hoy que la "satisfacción" expresada por la presidenta regional Esperanza Aguirre tras la reunión mantenida con el jefe del Ejecutivo nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre financiación autonómica es "provisional" hasta ver el documento que prepara el Gobierno sobre el modelo para todas las autonomías.

"La Comunidad de Madrid fue a escuchar al presidente del Gobierno, que nos contó muchos de los planteamientos que nosotros ya habíamos hecho públicos en el decálogo de financiación autonómica que presentó en julio Aguirre. En consecuencia, están en sintonía también con la posición que adoptaron en el PP el conjunto de los presidentes autonómicos con el líder del partido, Mariano Rajoy. Nosotros, por tanto, expresamos una satisfacción provisional hasta que podamos ver el documento definitivo", indicó el consejero en declaraciones a Europa Press.

Dicho documento debería ser remitido a todos los gobiernos autonómicos "antes de finalizar el año, es decir, en tres o cuatro días", y cuando éstos lo estudien Beteta aseguró que Madrid dará su "opinión formalizada sobre el texto". "Además, lo veremos ulteriormente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que está anunciado para finales de enero", apostilló.

Según él, "un sistema que sea solidario, que afecte a todas las comunidades autónomas, donde todas tengan derecho a opinar, donde todas puedan mejorar su financiación, donde se reduzcan las diferencias en financiación per cápita porque todos los españoles tienen iguales derechos y obligaciones a percibir recursos por parte de la Administración del Estado, especialmente los más significativos como la Sanidad, Educación, Servicios Sociales... parece un avance importante que se reconozcan por parte del Gobierno de la Nación".

"Si las palabras del presidente se confirman con los hechos. se verá; en ocasiones lo ha hecho, en ocasiones no. Pero como faltan tres días...", alegó el consejero, negando haber sido "engañado", tal y como sugirió la secretaria general de su formación, María Dolores de Cospedal, y rechazando que en el almuerzo al que estaba convocado, junto con el resto de consejeros del PP ramo, con dirigentes del PP fueran a darles un "tirón de orejas". "¿Tirón de orejas, por qué, si estamos dentro de los principios anunciados permanentemente?", concluyó.