Financiación.- El PSdeG pide que Feijóo explique en un pleno extraordinario lo que defiende y "no sólo en la prensa"

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 17:15

Dice que si el PP "desprecia la mano tendida" de la oposición "no se obtendrá el mejor resultado" para Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en Galicia exigió hoy que la Diputación Permanente convoque un pleno extraordinario para conocer en el hemiciclo "las posiciones que Feijóo defiende en Madrid", y así no tener constancia de las negociaciones sobre la financiación autonómica "sólo a través de la prensa".

En este sentido, el portavoz socialista en la Cámara, Xaquín Fernández Leiceaga, criticó el "desconocimiento absoluto" de los grupos de la oposición acerca de lo que el Gobierno gallego "le exige" al Ejecutivo central, algo sobre lo que no tienen dudas, "porque tampoco hay certezas".

Por ello, registró una iniciativa para que la Diputación Permanente convoque un pleno extraordinario para tratar este asunto y articular, así, "un mecanismo que permita establecer el consenso entre los tres partidos con representación parlamentaria".

En rueda de prensa, el diputado socialista insistió en que el PSdeG "apoyará al presidente de la Xunta" si defiende que se tengan en cuenta criterios como el envejecimiento, la dispersión de la población, el peso de los residentes en el exterior y la lengua propia.

CONSENSO Y UNIDAD

"Pero esta posición se debilita si las demandas razonables se sustituyen por las ocurrencias", advirtió, en referencia a la reivindicación de Feijóo de que se contabilice la tasa de desempleo en la aportación que el Estado haga a la comunidad gallega.

Asimismo, alertó de que si el PP "desprecia la mano tendida" de la oposición "no se obtendrá el mejor resultado para Galicia", ya que, para ello, "es necesario un esfuerzo de consenso y unidad".

Para concluir, sobre la fecha de celebración de dicha reunión, "dependerá de la presidenta de la Cámara" y, en todo caso, entendió que "es una decisión que tiene un importante componente político".