Financiación.- Rifirrafe entre PSC y CiU por acusar a los socialistas catalanes de mentir y no tener vergüenza

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2008 14:18

El Parlament rechaza la unidad catalana en el voto de los PGE que pedía CiU en su moción

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

CiU acusó hoy al PSC en el Parlamento catalán de mentir y de no tener vergüenza por prometer que no iban a apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si no había acuerdo de financiación, afirmaciones que provocaron el enfado socialista en el hemiciclo.

"Además de no tener vergüenza, mienten", les dijo el diputado de CiU Francesc Homs, que defendió una moción de CiU que reclamaba al Govern cambiar la estrategia negociadora con el Estado sobre financiación, y pedía unidad de criterio y de voto de los partidos catalanes en todas las cámaras. PP, C's y tripartito, que presentó una enmienda que fue rechazada por CiU, votaron en contra.

Homs hizo alusión a las informaciones publicadas en verano que aseguraban que el presidente de la Generalitat y líder del PSC, José Montilla, no iba a apoyar los PGE si no había un buen acuerdo de financiación.

Tras la acusación de Homs, el portavoz del PSC en el Parlamento, Miquel Iceta, pidió la palabra y calificó las expresiones del diputado de CiU como "absolutamente impresentables". "Agradecería que las retirara o que alguien le hubiera llamado al orden", dijo en referencia al presidente de la Cámara catalana, Ernest Benach.

Acto seguido, Benach llamó a votación y dio por finalizada la batalla dialéctica entre el PSC y CiU, en la que también intervino ERC; todo ello, después de la presentación de la moción y a través de turnos de palabra posteriores reclamados por contradicciones.

Con sus críticas, Homs respondió a la diputada del PSC Lídia Santos, que pidió turno para defender los PGE, asegurando que son buenos para Cataluña, lo que provocó la reacción de los diputados de CiU. Santos añadió que "lo último que necesita el país es desestabilización y una crisis de Gobierno".

EL GOVERN VA "PERDIDO"

En su turno para defender la moción, Homs pidió al Ejecutivo catalán que "haga el favor de explicar qué pasará de aquí al 31 de diciembre", aunque sólo podrían decirlo "si lo saben, porque van más perdidos que nadie y lo único que les queda es cruzar los dedos y esperar a que les hagan algún tipo de regalo".

Además, opinó que al Govern "le ha molestado" el apoyo que CiU le ha brindado en este sentido, y acusó a ERC e ICV-EUiA de ser "corresponsables" de que el PSC no haya presionado en los PGE. "¿O es que están en el Govern simplemente para decorar?", preguntó Homs a ERC.

"A ERC y a Iniciativa me temo que lo único que les queda es tirarle un zapato al señor Zapatero", concluyó Homs, que lamentó que ambos partidos hagan muchos discursos pero después "nada de nada" a la hora de posicionarse en el Parlament.

Desde el PSC, la diputada Lídia Santos apuntó que la enmienda del tripartito está basada en la resolución aprobada en el Debate de Política General, y vio necesario apoyar al Govern en un momento "muy álgido" de la negociación del nuevo modelo, en el que se está "clarísimamente ya en la recta final".

EL PSC ARRIESGA MÁS QUE NADIE

Señaló que si no hay acuerdo aún es porque el Govern no aceptará un mal acuerdo. "No aceptaremos un acuerdo como el del 2001", apuntó en referencia al modelo pactado por CiU y PP.

Subrayó que los socialistas catalanes ya reconocen un retraso en la consecución del acuerdo, y subrayó: "Nadie arriesga más que el PSC, pero nadie hará que nos movamos de nuestro objetivo, que es conseguir una financiación de acuerdo con el Estatut".

También ERC dijo no entender la postura de CiU. "Están desaprovechando una ocasión de oro por motivos tacticistas para que se preserve la unidad en financiación en el Parlament", lamentó la diputada Patrícia Gomà, que también pidió turno antes de la votación para eximir a ERC de responsabilidades por no haber podido forzar al PSC a votar en contra de los PGE.

Gomà pidió a CiU que apunte hacia el Gobierno y no hacia la Generalitat, aunque admitió que su grupo está "decepcionado" por que no haya acuerdo "teniendo en cuenta que el PSC tiene 25 diputados en el Congreso".

El diputado Jaume Bosch (ICV-EUiA) se preguntó si CiU pretende dar un paso hacia delante respecto a la unidad o lo que pretende es criticar al Govern, y optó por la segunda opción. Alegó, como sus socios, que la enmienda ya incluye los incumplimientos del Gobierno.

ENMIENDA DEL TRIPARTITO

La moción de CiU había sido enmendada por los socios del Govern, pero la federación rechazó el texto alternativo. La enmienda constataba que los PGE no cumplen con la financiación, de manera que pedía al Govern que continuara negociando con el Gobierno "para que el nuevo sistema de financiación sea acordado y tenga vigencia a partir del 1 de enero de 2009".

El tripartito también señalaba el incumplimiento del Gobierno central en la adaptación de la normativa estatal para dar cumplimiento al Estatut, en la realización de los traspasos pendientes y en los plazos para el acuerdo de un nuevo sistema de financiación.