Fitur.- Agencias reservan 500.000 localidades para la Alhambra desde la puesta en marcha del nuevo sistema

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 17:31

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las agencias de viajes han reservado alrededor de 500.000 localidades para la visita a la Alhambra de Granada desde la puesta en marcha del sistema gestión de reserva y venta de entradas puesto en marcha por el patronato del monumento y que comenzó a funcionar en junio del pasado año 2007.

El representante de Serviticket Juanjo Marín señaló hoy en rueda de prensa, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, que el sistema implantado en el verano del pasado ejercicio trató de "plasmar en una plataforma tecnológica las directrices planteadas por el Patronato de la Alhambra".

Así, explicó que el sistema de gestión ha atravesado diversas fases de implantación, con una mejora continua e incorporando funcionalidades. De este modo, adelantó que, tras el cierre de la primera fase del plan, introducirán novedades y mejoras sugeridas por el sector turístico.

Por su parte, la secretaria general del patronato, Victoria Chamorro, indicó que el nuevo sistema, sobre el que aseguró que se enmarca en un plan más amplio de modernización de la gestión del monumento, pretende ser "más transparente" en la parte "más crítica" del funcionamiento de las visitas a la Alhambra, como son las reservas.

La intención es, por tanto, "dar una buena respuesta al turista de la Alhambra y al de la ciudad", de modo que, "se asegure la calidad de la visita y la protección del monumento". En este sentido, recordó que el recinto requiere "una política que combine el uso y la conservación".

"Hay que conciliar los intereses económicos y turísticos con los intereses sociales e individuales, para que el visitante tenga en el monumento una experiencia de calidad", aseguró Chamorro, al tiempo que valoró el diálogo con los operadores turísticos y sus sugerencias al proyecto.

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Pedro Benzal, recordó que la Alhambra es "el buque insignia del turismo cultural en Granada, Andalucía y España", destacando que en el pasado año 2007 fue el monumento más visitado, con más de 3,1 millones de turistas.

Por otro lado, el Patronato de la Alhambra presentó hoy las siete rutas por Granada partiendo del monumento nazarí, como son 'La ciudad Palatina y su territorio', 'La Alhambra y la Granada Carolina', 'La mujer en la Granada andalusí y renacentista', 'La ciudad cristiana', 'La conquista del agua', 'La Alhambra y el Generalife' y 'La Alhambra: territorio, espacio y ciudad'.

Finalmente, como novedad en este año, el monumento permitirá visitas nocturnas, que se desarrollarán únicamente enre los meses de marzo a octubre todos los días salvo los domingos y los lunes, en horario de 22.00 a 23.00 horas.