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31 de enero de 2008

Fitur.- Turgalicia renueva el convenio con Turespaña para aprovechar las oficinas y la publicidad en el extranjero

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de Turgalicia y Turespaña renovaron hoy en el marco de la feria internacional de turismo Fitur el convenio de colaboración que mantienen para que el primero aproveche las oficinas y la publicidad en el exterior del segundo y vender así Galicia en el extranjero, un turismo que crece cada año y que interesa a las autoridades autonómicas.

El director general de Turismo gallego, Rubén Lois, explicó que su Gobierno asumió hace dos años la competencia en esta materia y que mantiene un grado de cooperación con Turespaña "envidiable". Destacó la trascendencia para Galicia del convenio firmado hoy, porque la Xunta se marcó como "objetivo" en esta legislatura el "internacionalizar" el turismo, ya que la presencia extranjera es, según Lois, "bastante más débil" que la del turista nacional. Según sus datos, Galicia absorbe entre el 6,5 y el 7 por ciento del turismo del país.

Rubén Lois aseguró que la apertura desde el año 2004 de rutas aéreas que conectan los aeropuertos gallegos con diversos países y la presencia de compañías de bajo coste han facilitado el camino al visitante extranjero y así, el incremento de turistas procedentes del Reino Unido, Francia o Alemania supera el 5 por ciento anual, el 10 por ciento en el caso de los alemanes y gracias al atractivo del Camino de Santiago.

El responsable gallego agregó que, en este contexto, la colaboración con Turespaña para promocionar Galicia en el extranjero es fundamental para la Xunta. Y no sólo por la publicidad en Europa, aclaró. "Hemos hecho nuestros pinitos en Japón y en América del Norte. Esperamos seguir con esta buena colaboración", concluyó.

La directora general de Turismo del Gobierno, Amparo Fernández, explicó por su parte que el convenio aporta ayuda "recíproca" porque Galicia "tiene un papel muy importante" en el sector turístico nacional. Agregó además que el tipo de turismo que se desarrolla en esa Comunidad, un turismo "experiencial", que suma naturaleza, arte y gastronomía, es "una fórmula avanzada del turismo del futuro". "Sois emblema, vanguardia de lo que queremos que sea el turismo español", aseguró.

Amparo Fernández insistió en el interés "mutuo" de firmar convenios como el de hoy y en la buena relación que mantienen ambas partes, que va a permitir, entre otras cosas, le nacimiento de proyectos como el Parador de Muxia. "Le vamos a dar el empujón definitivo en este ejercicio", aseguró.