Fomento construirá un carril 'Bus-VAO' para mejorar la entrada a Madrid por la A-2

Publicado: jueves, 31 agosto 2017 13:45

Se habilitará en 2018 y tendrá unos 15.000 usuarios diarios

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento construirá un nuevo carril 'Bu-VAO', una vía exclusiva para autobuses y vehículos de alta ocupación, en la entrada a Madrid por la A-2, que supondrá una inversión de 15 millones de euros y se concibirá como un proyecto piloto con el fin de extender su implementación a otras vías y ciudades del país.

Por el momento, este nuevo carril se implantará "a lo largo de 2018" y permitirá a los 15.000 viajeros que se estima lo utilizarán diariamente ahorrar unos quince minutos el tiempo necesario para recorrer un trayecto actualmente estimado en unos cuarenta minutos.

La vía tendrá 19 kilómetros de longitud (el tramo de la A-2 comprendido entre la M-300, a la altura de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares, y el intercambiador de Avenida de América de la capital) y contará con la "más moderna tecnología de señalización".

Así lo expuso el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en rueda de prensa junto al consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés.

En concreto, el nuevo 'Bus-VAO' dispondrá de balizamientos luminosos, señalización dinámica y 'led' con el objetivo de evitar colocar elementos físicos entre este carril y el resto de la calzada.

Este carril izquierdo de la A-2 se reservará durante las horas punta a la circulación de autobuses y vehículos de alta ocupación (VAO), aquellos de dos o más ocupantes.

De la Serna destacó el nuevo carril como "novedoso y pionero en España". "Hay experiencias de ejecución de carriles de 'Bus-VAO', pero una actuación integral y de esta forma no existe en otro lugar y partirá como experiencia piloto, realizar un análisis y evaluación, para decidir extenderla a lo largo y ancho del país", añadió el ministro.